“Antes del 17 de febrero queremos un acuerdo salarial”

Entrevista a Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación

El inicio de clases es, casi todos los años, un desafío. Los reclamos salariales, los apuros por arreglar las escuelas antes de la llegada de los chicos, la falta de materiales y los cambios en los planes de estudio son moneda corriente. En diálogo con El Tribuno, el ministro de Educación de la Nación adelantó que muchos de los puntos clave para iniciar el ciclo lectivo en cinco semanas ya están en camino. Por otro lado, Sileoni aprovechó la oportunidad para recordarle a los especialistas que pasaron por un puesto político que “cuando estuvieron ahí no hicieron nada de lo que ahora reclaman”.

¿Ya se analizó con los sindicatos docentes una pauta salarial?

Creo que a fin de este mes vamos a cumplir aquella idea que quedó planteada a fines de diciembre. Está en pie esa decisión bilateral de charlar y de empezar a escuchar cómo ven los docentes sus reivindicaciones salariales. Siempre digo que tenemos una realidad salarial que es estacional. Los docentes inauguramos la discusión salarial en la Argentina. Quizá sería mejor si se tuviera un poco más de tiempo. Pero bueno, los trabajadores tienen derecho a conocer con qué salario van a trabajar. Nosotros tenemos una fecha para iniciar la discusión que es a fin de mes y cuando más se apresure esto más se contribuirá a la solución de los conflictos con los docentes en las provincias. El año pasado, la Presidenta anunció la resolución del acuerdo el 17 de febrero. Ahora esperamos que también sea en esa fecha o quizás antes. Por el espíritu que hay, desde Educación tenemos expectativas positivas y optimistas.

El diálogo con los gremios docentes parece estar más tranquilo...

Bueno, el 2010 fue el año con mayor días de clases de los últimos 10 años. Algunas provincias comenzaron demoradas pero se tuvo más de 180 días de clases. Las que no llegaron a ese número tuvieron 178 días de clases. Esta tendencia a poder tener discusiones francas en el ámbito de la paritaria nacional creo que se va a repetir. El Estado dirá cuáles son sus posibilidades y los gremios cuáles son sus expectativas y con seguridad llegaremos a un acuerdo.

¿Se está planificando para aumentar el número de escuelas con jornada extendida?

Es para nosotros una de las deudas que tenemos tanto la Nación como las provincias. En enero estamos trabajando en ese aspecto y otros como las mejoras edilicias de las escuelas, no tanto construcción que está a cargo de Planificación Federal. Además se está haciendo trabajo de refacción, porque muchas provincias tienen más del 90% de su presupuesto dedicado al área y no tienen mucha disponibilidad. Jornada completa, infraestructura y calidad educativa son los temas con los cuales estamos trabajando para encarar este año.

¿Se analiza una reforma en la curricula del nivel medio?

El 17 de febrero de 2010 la Presidenta anunció las reformas en la educación media. Durante el año pasado ya empezó con algunas reformas: planes de mejoras institucionales en 3.550 escuelas. Se empezó con las instituciones con mayor cantidad de matricula, por eso a pesar de que son 3.550 escuelas es la mitad de la matricula. Este año vamos a incorporar al resto de las escuelas que son 5.300. Hay mayor cantidad de escuelas este año porque muchas son escuelas rurales.

¿Ampliarían la cantidad de docentes?

Esto es un tema que corresponde a las provincias. Desde la Nación se acercaron recursos a las provincias para que puedan incorporar no sólo docente sino establecer horas de tutores y otros servicios a los estudiantes.

El resultado en PISA dejó preocupados a muchos...

Nosotros dimos a conocer los resultados en una conferencia y se analizó esto. Pero hay que destacar que la tarea por mejorar la calidad de la educación ya empezó. Nosotros tenemos discusiones con algunos pedagogos citados por los grandes diarios. Porque para nosotros la mejora en los salarios de los docentes, construir 1.700 escuelas, distribuir más de 1 millón de netbooks son acciones que llevan a tener una mejor calidad educativa. Por supuesto que estamos preocupados porque haya un avance y un progreso en el rendimiento de los alumnos, pero ese rendimiento viene después de hacer inversiones que el sistema educativo merecía y que se hacen desde 2003.

El año pasado hubo problemas con las tomas de las escuelas en Capital Federal, Rosario y Córdoba ¿cree que esta situación está prevista este año?

No puedo estar en la decisión de cada una de la jurisdicciones. Los episodios del año pasado, algunos de naturaleza gremial, de chicos que pugnan por un mejor lugar para estudiar, y eso está muy bien, en algunos casos hubo intencionalidades políticas, no puedo asegurar que este año no ocurran. Creo que gran cantidad de provincias podría incluir estos episodios en sus notas y mejorar la condición edilicia de las escuelas o establecer un piso mínimo de dignidad.

Algunos ex funcionarios denunciaron que desde la Nación se retiró el programa de monitoreo de cada escuela en las provincias y que por tal motivo no hay un relevemiento de la realidad de las instituciones ¿Es así?

Nosotros tenemos un sistema de relevamiento e incluso el año pasado, después de 10 años, hicimos una evaluación censal con los alumnos del último año de la escolaridad. Así que no es así, no quiero polemizar. Aceptamos todo tipo de criticas y reflexión, pero después de la prueba PISA algunos opinantes que nos dicen lo que tenemos que hacer son personas que ocuparon funciones públicas y que piden que tomemos decisiones que cuando ellos fueron Gobierno no las tomaron. Algunos nos reclaman que faltan escuelas, pero cuando estuvieron en Educación hicieron 15 escuelas. Nosotros vamos a terminar la gestión con 1.700. Tengo que discutir con algunos que tenían un presupuesto destinado a educación que no llegaba al 3% del Producto Bruto Interno (PBI). Nosotros estamos llegando al 6,4% del PBI. Lo que pido es un poco de humildad y memoria. Que no les agarre un ataque de amnesia.

Fuente: El Tribuno

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