En nueve años la población local creció un 7%: ahora los chaqueños somos 1.053.466

El Indec informó ayer que en el Chaco viven 1.053.466 personas, distribuidas en 330.761 viviendas, 520.643 son hombres y 532.823 son mujeres; es decir que de cada 100 mujeres hay 97,7 varones. El crecimiento poblacional de la provincia fue de apenas el siete por ciento en comparación con la medición de 2001; es decir que el ritmo se redujo diez puntos porcentuales en cuanto a incremento que hubo en la década pasada.


Los datos difundidos por el organismo nacional de estadísticas y censo fueron calculados luego de varios meses de procesar la información recogida por los censistas el 17 de octubre, en la provincia y el país.
El crecimiento poblacional de la provincia fue de apenas el siete por ciento en comparación con la medición de 2001; es decir que el ritmo se redujo diez puntos porcentuales en cuanto a incremento que hubo en la década pasada.
Agrega que el índice de masculinidad disminuyó en casi tres puntos porcentuales. Hacia 2001 en la provincia había casi la misma cantidad de hombres y mujeres, pero hoy es notable la tendencia hacia el sexo femenino.
El dato más positivo del censo de este año es el importante incremento de viviendas, más de un 32 por ciento, una mejora sustancial para una provincia con un desarrollo marginal.
Esa suba fue posible gracias a la presencia de una fuerte política de Estado para construir viviendas en toda la provincia, pero aún queda mucho trabajo por delante para reducir el índice de déficit habitacional.

Por departamentos

La mayor cantidad de población sigue viviendo en el departamento San Fernando. Casi el 37% está asentada en el Gran Resistencia, mientras que el segundo con más habitantes es Comandante Fernández, con 100.000 pobladores.
General Güemes con 67.601 habitantes se ubicó tercero, mientras que Libertador San Martín casi logra pasar la barrera de las 60.000 personas asentadas principalmente en San Martín, Roca y Pampa del Indio.
En tanto, en Mayor Fontana, cuya ciudad cabecera es Villa Angela, viven más de 56.066 habitantes. Por su parte las localidades del sudoeste, productoras de soja por excelencia, crecieron a un ritmo relativamente bajo para el movimiento económico que hay en torno a las ciudades de Charata y Las Breñas.
En realidad en casi toda la provincia el crecimiento fue menor al esperado por las autoridades. Lo que no implica que hubo una importante migración del campo a las ciudades y desde el Chaco a otras provincias argentinas, sobre todo hacia el centro del país.

Chaco, la segunda del NEA

A nivel regional, la provincia con más habitantes es Misiones con una población estable apenas superior a los chaqueños, segunda de la región. En tanto Corrientes no superó el 1.000.000 de habitantes y Formosa quedó relegada.
Como el NEA es una región que expulsa habitantes, la información de cuántos nacieron en estas provincias pero viven en las provincias más desarrolladas permitirá determinar cuántos son los que se hallan en la diáspora y cuántos los que han resuelto no emigrar hacia el sur.

A nivel país

El censo determinó que los habitantes de la Argentina suman 40.091.359, un 10,7 por ciento más de los contados durante la medición de 2001. La ciudad más densamente poblada, por kilómetro cuadrado, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en 2001 vivían 13.679 habitantes por kilómetros cuadrados y actualmente 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado. La provincia de Buenos Aires es la que registra mayor cantidad de habitantes, con la participación del 38,8 del total de la población de la Argentina. Comparando los resultados nacionales con los provinciales, se pude determinar que la provincia creció a un ritmo mucho menor que la media nacional y la densidad sigue siendo baja.

Sin datos socioeconómicos

Los resultados publicados ayer por el Indec no informaron sobre resultados de los hogares pobres e indigentes, ni el número de trabajadores empleados o desocupados. Estas cifras demorarán un tiempo más.
Entre otras cosas, el censo permitiría establecer con un grado de certeza el número de pobres que hay en el país y los hogares con necesidades básicas insatisfechas, información vital para corregir políticas sociales.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña