En 2011 comenzará a funcionar un banco de ayudas técnicas para personascon discapacidad

El banco contará un $1,5 millones en audífonos, muletas, bastones y sillas de rueda, y permitirá brindar, a través de los hospitales, estás herramientas vitales a personas con discapacidad. Será un servicio descentralizado, que permitirá realizar entregas en los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela, San Martín, Castelli y Las Breñas. “Las personas del Interior no tendrán que trasladarse, podrán recibir los elementos en su hospital de referencia regional”, dijo Baquero.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, firmó un convenio con la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS) que posibilitará el desembolso de 1,5 millón de pesos en asistencia técnica para chaqueños con discapacidad. “Con pequeños aportes comenzamos a generar un cambio cultural profundo que permitirá eliminar todo tipo de barreras, bajo el concepto de accesibilidad universal”, afirmó.

Con el fin de profundizar las acciones de integración que viene desarrollando la cartera sanitaria para favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los chaqueños, el ministro Francisco Baquero firmó hoy un convenio con la presidenta de la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti, para instaurar en la provincia un Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas. La rúbrica se llevó a cabo este miércoles, en la sede del organismo nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A partir del año 2011, la red de rehabilitación del Chaco contará con ayudas técnicas para toda persona con discapacidad, en varios hospitales provinciales, lo que facilitará y agilizará el acceso a elementos esenciales para su desenvolvimiento cotidiano”, explicó el titular de Salud Pública. El convenio prevé el desembolso de casi 1,5 millón de pesos en elementos vitales como audífonos, muletas, bastones y sillas de ruedas.

Entre las principales innovaciones de esta modalidad de asistencia técnica figura su carácter “descentralizado”, que permitirá la entrega de equipamiento en los servicios de Rehabilitación de los hospitales de cabecera de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín, Castelli y Las Breñas. “Las personas del Interior no tendrán que trasladarse a Resistencia para recibir asistencia técnica, sino que podrán hacerlo en su hospital de referencia regional”, remarcó Baquero.



En consonancia, dejó en claro que “la Provincia atraviesa un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la discapacidad, dejando de lado la mirada de beneficencia para dar paso a la inclusión social real de las personas con discapacidad”.

Los elementos de ayuda técnica forman parte de la atención integral en rehabilitación y son imprescindibles para la independencia funcional de la persona con discapacidad. Sin embargo, el acceso al equipamiento es dificultoso, sobre todo para la población de bajos recursos, por el elevado costo de estos insumos.

En este contexto, los beneficiarios directos que tendrá el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas serán los más de 100 mil discapacitados que registra el Chaco, de acuerdo a Censos Nacionales del INDEC y estadísticas provinciales. De esta totalidad, el 90 por ciento corresponde a grupos familiares en situación de extrema carencia que habitan en viviendas precarias. “Todos los chaqueños deben tener las mismas oportunidades de llevar una vida plena”, comentó el ministro.

La iniciativa está destinada a incentivar la participación de toda la comunidad para difundir y estimular el acceso de los discapacitados al Banco de Ayudas. Además, se pretende facilitar el acceso de los mismos a la utilización de este recurso y así contribuir a su desarrollo físico, mental y social.

“Los ciudadanos debemos tomar conciencia de que el aporte de todos y cada uno de nosotros es fundamental para avanzar en la integración social de las personas con discapacidad”, aseveró el titular de la cartera sanitaria y agregó que “con acciones tan básicas como ayudar a una persona ciega a cruzar la calle o no estacionar el automóvil frente a una rampa para discapacitados, podemos producir un profundo cambio social y cultural”.

Por otra parte, el ministro Baquero se refirió a varias acciones de integración social y asistencia a las personas con discapacidad que viene desarrollando la cartera a su cargo, a través de la Dirección de Kinesiología y Rehabilitación y en articulación con otras áreas de gobierno.

“Con una fuerte impronta del gobierno provincial, se impulsó el proyecto de creación del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad que centralizará todas las acciones y medidas en beneficio de este sector”, comentó. En esa línea, explicó que el proyecto en cuestión está aprobado e incluido en el presupuesto provincial, por lo que se espera el primer desembolso nacional en los primeros meses de 2011.

Asimismo, destacó el crecimiento exponencial en la asistencia a personas con discapacidad en el Chaco. “De 2700 personas con discapacidad que estaban registradas al inicio de gestión, ahora contamos con casi 9 mil personas que ya poseen su certificado y gozan de los beneficios para el sector”, sostuvo.

Finalmente, resaltó el Censo Provincial para Personas con Discapacidad que le permitirá a la gestión establecer políticas públicas adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad. “Se ha realizado un censo único en el país”, remarcó. Es importante indicar que el Censo continúa con una encuesta permanente en toda la provincia para garantizar que ninguna persona con discapacidad quede afuera.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"