“El Ministerio de Educación hace gala y ostenta impunidad”

Por las resoluciones 7323/10 y 7838/10

Mijno volvió a cuestionar que Dora López ocupe dos cargos en el Ministerio y además se le agregaran horas cátedra de nivel secundarioAsí calificó Sitech Federación la actitud que tomó la cartera educativa de la provincia en el caso de Dora López, a quien se la mantiene en el cargo de coordinadora de Organización Administrativa y, además, se le agregó el pago de seis horas cátedras del nivel secundario. En caso de que no se revierta la situación, el gremio advierte que hará la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Comisión de Educación.

“El Ministerio hace gala y ostentación de impunidad” señaló el gremio docente en un texto después de haber tomado conocimiento de la resolución 7838/10 que “no solamente mantiene el cargo de Coordinación de Organización Administrativa a Dora Ymelda López, sino que le agrega el pago de seis horas cátedras del nivel secundario”.

Esto significa que la cartera educativa provincial “no solamente no tomó en cuenta la denuncia pública efectuada por este sindicato, por el Senodep (Empleados no docente del Ministerio de Educación) y el Frente de Gremios Estatales, sino que va por más, demostrando la impunidad con que se maneja”, expresaron las autoridades gremiales.

“Como expresamos públicamente la persistencia de asignarle un cargo trucho a la señora Dora López, tiene que ver pura y exclusivamente con pagar servicio prestado por esta pseudo dirigente gremial, que entre otros servicios, no solamente con este Gobierno, sino también en el anterior, es la encargada de reprimir a la docencia con alevosos descuentos por días de paro”, expresa el documento emitido a los medios.

“Como vemos, los gobiernos de turno utilizan a ciertos gremialistas para intentar confundir o dividir a la docencia. La nueva resolución mantiene la dualidad que contenía la original, entre un cargo comprendido en el Estatuto del Docente con un cargo de el escalafón de la carrera administrativa, para los cuales no reúne las condiciones mínimas esenciales que establece el Estatuto del Docente o el Escalafón del personal administrativo del Ministerio de Educación”, explicaron.

Así, el articulo 294 del Estatuto del Docente expresa: “Son servicio técnico docente los destinados a apoyar la Educación colaborando y asesorando con sujeción a normas pedagógicas…”. Asimismo en el articulo 295, sobre el ingreso a los Servicio Técnico Docente se requiere: c) Titulo Docente, d) Poseer Título o curso de Capacitación en la especialidad a la que se refiere el Servicio Técnico.

“Acaso el Ministerio puede decir cuál es el título, competencia y capacitación que posee Dora López”, cuestionó el gremio y agregó que: “Para aquellos que dicen que es un cargo político, esto no significa que en este cargo en cuestión pueda nombrarse a cualquiera, y este punto está estipulado en la Ley 3529 en su articulo 303 que establece que el Ministerio de Educación puede designar en el cargo de Director de Servicio Técnico “…entre docente en actividad con Titulo y antecedentes en la especialidad a desempeñar…”, es decir, claramente el Ministerio se aparta de lo que establece la Ley”.

HORAS CÁTEDRAS

“Mención aparte, es el pago de las 6 horas cátedras, que se le agrega a los haberes de Directora de Servicio Técnico, quedando claro, que esta señora no se desempeña en esas horas; ya que como hemos aclarado oportunamente su cargo base es de maestra de materia especial de música, titular en la EGB Nº 518 “Comandante Andresito” .

Por lo tanto, “el Ministerio al asignarle estas horas, estaría incurriendo en pago indebido, falseamiento de documento público e inclusive malversación de fondos del Estado”, asegura Sitech Federación.

“Recordamos que el pago con horas cátedras para amigos y punteros, fue denunciado por este sindicato como práctica del Gobierno anterior con la figura de Proyectos Especiales, por lo tanto, los gobiernos deben entender que las horas cátedras no es el botín de guerra que pueden apropiarse para hacer favores, en lo que comúnmente se conoce como el pago a ñoquis”.

“Pareciera que este Ministerio tiene la misma práctica que el gobierno anterior, utilizando las horas cátedras como mecanismo de pago a quien arbitrariamente el Ministerio decida”, denunció el gremio y remarca: “Las horas cátedras deben pertenecer a una Institución, sujeta a contralor de quien es responsable de la misma, corresponder a un espacio curricular sujeta a reglas pedagogícas y comprende a quien detenta las horas y a los alumnos a quienes van dirigida las mismas”.

“Esta práctica de impunidad del Ministerio debe cesar, dejando sin efectos las resoluciones 7323/10 y 7838/10, de lo contrario, haremos la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Comisión de Educación”, advirtió Sitech Federación.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña