Crece el retorno a la escuela secundaria

Inclusión educatica / Iniciativa para todas las edades

En la provincia de Buenos Aires, se anotó este año un 39,8% más que en 2009; hay dos planes para concluir la formación

Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata


LA PLATA.- Sergio Justo terminó de cursar la secundaria en el verano de 1992. Recuerda que era una tarde pesada, calurosa y le quedaba por rendir física, que la tenía previa desde 3° año. Quería ser jugador de fútbol y, por entonces, mucha importancia no les daba a los estudios. Pensaba que para ser deportista no necesitaba el título de bachiller y decidió postergar ese examen por algún tiempo. Por mucho tiempo.

De inmediato comenzó a entrenar. Y pudo jugar en la liga local, y meter goles y más goles. Pero al poco tiempo, se dio cuenta de que no llegaría a ser un futbolista profesional y consiguió un puesto para entregar números, en la guardia del hospital Gutiérrez, de esta ciudad.

Entonces su vida comenzó a transcurrir por otros caminos: se casó, tuvo su primer hijo y el dinero comenzó a ser insuficiente para mantener a su familia. Le ofrecieron trabajar como chofer de ambulancias en el Ministerio de Salud bonaerense. Obtendría un mejor sueldo, pero tenía que tener la secundaria completa. Por eso decidió rendir física de 3° año. Habían pasado 18 años de aquella tarde calurosa.

"Me anoté este año y decidí rendir física. De chico era muy vago. No estudiaba y no me daba cuenta de la importancia de terminar la secundaria. Ahora, pude asistir a unas tutorías con jóvenes de distintas edades, que estaban en la misma que yo. En septiembre rendí, me fue bien y estoy por conseguir un mejor trabajo gracias a que terminé los estudios. Estoy motivado para seguir haciendo otros cursos el año que viene", contó Justo a La Nacion.

La historia es parte de uno de los 97.893 casos de chicos, jóvenes y adultos que, a mitad de este año, se inscribieron en distintas escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires para regresar a estudiar y así terminar el colegio secundario.

La cifra significa un crecimiento del 39,8% de alumnos, si se lo compara con 70.000 inscriptos durante 2009. Y casi duplica a los 50.000 alumnos que se anotaron durante 2008, año en que comenzó este programa.

Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisaron que, de los 97.893 alumnos inscriptos a mitad de este año, sólo 6400 son chicos que continuarán cursando el colegio secundario el año próximo; el resto, 91.493, son jóvenes y adultos que terminaron de cursar la escuela secundaria y que se acercan para rendir las materias adeudadas, para obtener el título.

"En la provincia tenemos dos programas: uno que se llama Vuelta a la Escuela y, como su nombre lo indica, el objetivo es tratar de reincorporar, a mitad de año, a los chicos que dejaron de estudiar por distintos problemas personales. El otro, se llama Plan de Finalización de Estudios, y está dirigido a mayores de 18 años que no pudieron finalizar el secundario", explicó a La Nacion, Claudia Bracchi, directora provincial de Educación Secundaria bonaerense.

Jonathan Quintana, de 20 años, es otro de los jóvenes que aprovechó las opciones del programa y este año regresó a la escuela para terminar la secundaria. Dijo que su tío le comentó la existencia de esta posibilidad. "No fue por obligación, ni para conformar a mis viejos. Simplemente quiero terminar la secundaria para comenzar a estudiar periodismo deportivo. Y para eso tenía que tener el título, así que me estoy preparando para rendir la última materia, literatura de 1° año", comentó el joven.

Deborah Aldunate, de 40 años, se arrepiente de no haber terminado a tiempo la secundaria. "Entré a trabajar en la administración pública, en distintas dependencias. Y este año tuve la posibilidad de concursar un cargo, pero no me pude presentar porque me faltaban tres materias para terminar la secundaria. Tuve que esperar a que me pasara esta desgracia para decidirme a terminar los estudios. Ahora, estoy con todas las pilas para seguir adelante", contó la mujer.

Según Bracchi, los alumnos que se inscriben en los dos programas tienen que cursar durante tres meses tutorías, de tres horas semanales, en las que se desarrolla el contenido de la materia adeudada. "Luego de la cursada, se toma un examen o trabajo final con lo que se da por aprobada la asignatura", explicó la funcionaria.

Constanza Lauro contó que decidió participar del proyecto como tutora por la riqueza didáctica que se adquiere en ese espacio. "No son clases regulares como las que se dictan durante el año. Acá el docente tiene que interactuar constantemente con los jóvenes y ver sus experiencias para sacar lo mejor. Muchos recuerdan cosas de la materia, pero en otros casos dejaron las materias hace mucho tiempo y se olvidaron de todo", manifestó la tutora.

Y concluyó: "También son interesantes las tutorías porque le permite al docente investigar los planes de estudio. Por ejemplo: nos pasó, que en un caso, tuvimos que dar una tutoría para algunos alumnos de 50 años. Para eso investigamos la evolución de la materia que tenían que rendir. Cuando ellos cursaron, se llamaba educación democrática, luego pasó a denominarse instrucción cívica y ahora se llama construcción de la ciudadanía. Nosotros vimos los contenidos y los adecuamos a los tiempos actuales".

Panorama

97.898: es la cantidad de los alumnos inscriptos a mitad de este año para terminar la secundaria. De estos, 6400 son chicos que se reincorporaron al sistema escolar y que el año que viene continuarán cursando; el resto se acerca al colegio para rendir las materias adeudadas y así terminar el secundario.
39,8%: es el crecimiento de inscriptos (si se lo compara con los 70.000 de 2009) que regresan a la escuela a mitad de año para terminar la escuela secundaria o reincorporarse al sistema para comenzar a cursar el año próximo.
1.680.000: son los alumnos regulares que tiene el sistema escolar de la provincia de Buenos Aires. Los estudiantes asisten a unos 3000 establecimientos bonaerenses.
Dos sistemas: los interesados en terminar sus estudios en la provincia de Buenos Aires pueden anotarse en el programa Vuelta a la Escuela o en el Plan de Finalización de Estudios, que está dirigido especialmente a mayores de 18 años.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco