LA CTA DEL CHACO CONDENA EL ASESINATO DE DOS HERMANOS QOM Y LAMENTA LA MUERTE INNECESARIA DE UN POLICIA.

Desde la CTA del Chaco repudiamos la violación a las leyes vigentes y la represión a los dueños naturales de las tierras de La Primavera con el consecuente asesinato de los hermanos Gómez y López. Este desalojo ilegal también costó la vida de un joven policía en un procedimiento ilegal y absolutamente innecesario.

Estas muertes tienen un responsable material e intelectual para los cuales debería caer todo el peso de la Ley, pero también tienen un responsable político. Porque el eje de la cuestión es el respeto a la Constitución y la leyes.

Los pueblos originarios aún son discriminados, explotados y utilizados por aquellos que no quieren ceder lo que han usurpado, por aquellos que ejercen el poder representando los intereses de los poderosos, de los capitalistas.

Muchos salieron a repudiar y esta muy bien, pero después hay que ser consecuentes en todo, en nuestra realidad regional hay que profundizar las políticas sobre la tierra, el agua, los recursos naturales, los pueblos originarios, los modelos productivos.

Mucho está costando en nuestra provincia tener maestros qom, wichis, bilingües, profesores, que sean aceptados. Ahora esta en marcha la primera Escuela manejada por la comunidad, en el Barrio Toba y a muchos no les gusta, como no aceptan muchos hacer desaparecer de las calles el nombre de los genocidas, como el Gral. Roca y tantos otros que tuvieron como política exterminar a los pueblos originarios.

Desde la CTA del Chaco nos sumamos al repudio generalizado, a la exigencia del esclarecimiento de los hechos, a la protección efectiva a la Comunidad de La Primavera para que no sufran más persecuciones y que tampoco haya impunidad para los malos criollos como los Celiá que siguen manejándose como los patrones de estancia del año 1900.

El gobierno provincial no se puede hacer el desentendido y culpar todo a la oposición, nuestros compañeros de la CTA de Formosa, nuestro querido “Ñaño” Gauna ya había acompañado muchas veces y denunciado otras tantas las injusticias que sufren nuestros hermanos aborígenes.



POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A “VIVIR BIEN” DE ACUERDO A SUS COSTUMBRES, SU LENGUA Y SU ESPIRITUALIDAD.



Resistencia, Noviembre de 2010.

CTA DEL CHACO


Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

Comentarios

  1. porfabor,pidan desde su provincia y de formosa que desde lo antes pocibles nos paguen los sueldos como se decia a 5000 o 6000 pesos aci solamente nos alcansaria para solo poder comer sin aumentos,de descuentos,porque el govierno nos aumenta el sueldo y nos descuentan todo y asi no nos queda nada,soi de formosa e interior.por fabor,poguen un buen aumento,que nos sirba biengracias.

    ResponderBorrar
  2. y que dicen,para los estatales nonos dan tamvien un500pesos,pero es una berguensa que un diputadocobre mas que un estatal,que linpia un piso,porque eyos no sufren como tal,aaa eee yyyooos si les deben cobrar mas inpuestos.que aun pobre estatal que cobra ni dosmil pesos,formosa,que se bayan todos los politicos.y que peguenmas que un diputados.

    ResponderBorrar
  3. al gobernador fuersa,por que aquel que no sabe no puede ablar,tanto como dicen creo yo no son las cosas,usted no es el culpable directo.son las autoridades,que esto seles fue de las manos.pero los culpables un poco son eyos que tanbien agreden,y despues son santos.fuersa gobernador infran.creo en su onestidad,y esto es todo campaña en contra suyo pero tenga cuidado,no toda la jente que tiene asulado es santa,cuidese.en algun momento me dare a conocer,soy de ibereta.

    ResponderBorrar
  4. Epaaaa...cuántos errores (horrorees!!)de ortografia!! La verdad...el reclamo pierde valor cuando se ultraja el lenguaje como usted lo hace amigo/a!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias