Entre Ríos. Con reclamos, los docentes técnicos celebran su día

Habrá actividades de Amet


En el día de la educación Técnica, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reclaman el cumplimiento de la ley 26058 -que prevé el ordenamiento y la regulación de la actividad-; la creación del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper) y la aprobación de su estatuto a través del decreto 789/09, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, Hugo De Bueno, quien explicó que desde 1959, se conmemora esa fecha en el país. Habrá diversos actos en Entre Ríos.

--------------------------------------------------------------------------------

En diálogo con esta Agencia, De Bueno explicó que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) realizará con diversos actos en toda la provincia.

La conmemoración data de 1959, “cuando a partir de la ley 15240, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), organismo autárquico que permitió una más ágil y eficiente organización de ese tipo de enseñanza en todo el país”.

Con la transformación educativa establecida por la ley federal 24195 (que se inició a partir de 1993), “se intentó diluir este tipo de enseñanza que casi la lleva al borde de su extinción, producto de una política neoliberal que apostaba al ‘industricidio’, sustituyendo la producción nacional por importación indiscriminada y sin control de productos manufacturados”, manifestó.

En ese sentido, la Amet “motivó una sostenida acción de resistencia con sus bases para que ello no ocurriera, lo que implicó entre otras cosas, la realización de encuentros nacionales en distintas provincias en defensa de la educación técnica”, señaló.

Actualmente y a partir de la ley de educación nacional 26.206 (que derogó la norma federal 24195) la educación técnica, agrotécnica y formación profesional “cuenta nuevamente con una legislación propia (la 26058), que la establece nuevamente como modalidad educativa”, dijo.

De ese modo, “volvemos a rescatar la esencia y la identidad de estas modalidades para poder contar con técnicos de nivel medio aptos y operarios calificados a través de una integración de la enseñanza teórica con la práctica profesional”, subrayó a AIM.

Por otra parte, aclaró que la Amet “espera el cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales de implementar lo establecido en la ley de educación técnico profesional, sancionada por la Legislatura provincial a través de la adhesión 9673”. Además, el gremio reclama “la creación del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper) y la aprobación de su estatuto a través del decreto 789/09”.

Además, “aún resta darle mayor celeridad al trabajo de la comisión especial de Diseño y Estructura Curricular que funciona en el CGE, encargada de la adecuación de los planes de estudios y la organización institucional para los establecimientos de educación técnico profesional”, advirtió el dirigente.

Dato
La ley 26.058 tiene por objeto regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario. También indica que esa instrucción es un derecho de todo habitante del país y comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.


Fuente: AIM Digital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"