De sancionarse el dictamen, se instituiría como responsabilidad indelegable del Estado provincial asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación técnica de calidad, respetando las diversidades regionales.
La iniciativa considera educación técnica “al conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas sus especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y el crecimiento de la provincia”.
Plantea que la educación técnica es un derecho de todo habitante de la provincia de Misiones, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos, permanentes, propedéuticos y continuos, y que como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica.
Con la medida, Rovira pretende promocionar y fortalecer la educación técnica para alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad; establecer el marco normativo, planificar, organizar y administrar la educación y formación técnica; y proveer los lineamientos básicos que determinen sus alcances, su ordenamiento y regulación, así como también la continuidad en su mejoramiento, gobierno, administración y financiamiento.
Apunta a generar mecanismos y espacios de participación en la formulación de políticas y estrategias en materia de educación técnica; establecer mecanismos de participación en la determinación de la inversión en equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación y desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de los recursos recibidos para las instituciones de educación técnica; y desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada por los alumnos.
En el dictamen se propone la creación de una Subsecretaría de Educación Técnica en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología, que actuaría como autoridad de aplicación y que debería elaborar y aprobar un plan operativo estratégico que establezca las metas a alcanzarse.
Se sugieren, como ofertas formativas, la electrónica, mecánica, informática, agro productiva, forestal, turismo, economía de mercado, construcción, genética y procesos industriales, entre otras.
Las carreras técnicas tendrían una duración de seis años, divididos en un ciclo básico y uno superior que otorgaría títulos de técnicos, con validez nacional, referidos a la especialidad que corresponda.
Se propone que el Poder Ejecutivo propicie, en un plazo de diez años, la creación de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios de la provincia, con la infraestructura y el equipamiento necesario. Se aspira a que, en el mismo período de tiempo, cada municipio cuente, como mínimo, con una escuela de educación técnica.
Por otra parte, se contempla la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26058, mientras no se oponga a las disposiciones del dictamen.
Fuente: Misiones on line
Tu opinión es un importante aporte para el blog.