Preocupación de ATECH por el Presupuesto 2011

No prevé aumentos salariales

El gremio docente ATECH, mediante un comunicado, expresó su preocupación por lo que considera “falta de decisión política del Gobierno Provincial para contemplar en el presupuesto girado a la Legislatura, para el próximo año, los incrementos salariales adeudados a los trabajadores de los distintos sectores, y particularmente a los de la educación”. El gremio ratifica su estado de asamblea permanente aguardando la “eliminación total” del presentismo y acortamiento del plazo para el pago de los $ 50 de diciembre.

El documento expresa textualmente lo siguiente: “ATECH considera inadmisible que el presupuesto del Ejecutivo para el próximo año no contemple incrementos salariales, dejándolos supeditados al comportamiento fiscal que generalmente -según la particular óptica de la dirigencia política con poder de decisión- se comporta bastante mal para con los asalariados

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco –Atech- expresa públicamente su preocupación por la falta de decisión política del Gobierno Provincial para contemplar en el presupuesto girado a la Legislatura, para el próximo año, los incrementos salariales adeudados a los trabajadores de los distintos sectores, y particularmente a los de la educación.

Lo mismo hizo el Gobierno para con el presupuesto del año en curso, donde para el área de educación particularmente no previó ninguna suma de dinero en concepto de incrementos salariales para los educadores, salvo en el rubro gastos no personales (para contratos en Educación) que creció en 17 millones de pesos.

No sólo no se previó en educación el tema de incrementos salariales para los docentes, sino que ni siquiera se tuvo en cuenta el crecimiento extraordinario que se iba a tener de la matrícula en este año particularmente por la implementación del subsidio universal por hijo (que tiene como condición indispensable para los padres que los perciben la presentación del certificado de escolaridad de sus hijos). Ni qué hablar de las partidas de sostenimiento para ninguna escuela. Y el Gobierno afirma que destina un 37 % para educación.




Tampoco cree que el plan de desendeudamiento federal para las provincias haya repercutido de manera neutra en las finanzas provinciales como afirmo el gobierno.

Afirmación que decididamente rechazamos desde la ATECH habida cuenta de que nadie puede explicar lo contrario a la realidad que indica que si la Provincia no desembolsa $ 350 millones de pesos en concepto del pago de la deuda a la Nación, es porque definitivamente pasa a formar parte del presupuesto del año en curso, de manera positiva.

No somos expertos en economía, ni en las ciencias contables, sí decimos que tenemos sentido común y de sobra. Por ello habíamos planteado –ni bien el anuncio al respecto- por parte de la Presidencia de la Nación, que la prioridad uno para atender ante el desahogo financiero que esta situación representaba para el Chaco, debía ser justamente la recomposición salarial adeudada a los trabajadores y particularmente a los de la educación, cuyos salarios han sido pulverizados de manera estrepitosa por la inflación reinante en el País y en la Provincia.

Se impone la necesidad de que definitivamente se prevea seria y concretamente el incremento salarial para los trabajadores en el presupuesto del año próximo.

En cualquier estado de derecho como el que hemos elegido los argentinos para vivir, una nota distintiva de una república es nada más ni nada menos que la previsibilidad que el Estado indefectiblemente debe garantizar a los ciudadanos todos y particularmente de los trabajadores. Lo contrario a esto, entendemos que se sujeta sin más a un manejo arbitrario y discrecional del poder político de turno.

Claros ejemplos al respecto tenemos los docentes en el presente año: profundización de políticas de montos en negro –implementación del código 319 –asignación nacional provincializada- que comenzaron pagando un monto de $ 380 en marzo y desde abril fueron $ 300, borrándoles de un plumazo una parte de un mes a otro.

Renglón aparte merece el mal llamado “fondo estímulo a la calidad educativa” o presentismo –política chantajista-, que reclamamos su desaparición total con el direccionamiento de esa masa de dinero al valor del punto para que definitivamente pase a formar parte de los sueldos en blanco de los docentes todos y de los jubilados incluidos.

La semana próxima es decisiva para la definición de los pasos a seguir, respecto de las respuestas que el Gobierno dé.

El gremio ratifica su estado de asamblea permanente aguardando que la semana próxima la respuesta para la transformación en valor del punto, de la totalidad del presentismo se dé concretamente (con su eliminación total como tal), como el acortamiento del plazo para el pago de los $ 50 de diciembre. Para de manera inmediata establecer la discusión por la recomposición salarial reclamada que ni siquiera se inició en la Provincia.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña