Docentes le ponen fecha a un paro en las escuelas bonaerenses

Miles de maestros de varios distritos de la Provincia se movilizaron ayer para plantear que se reabran las paritarias y anunciar el paro de la próxima semana. Lo confirmaron ayer los principales referentes del Frente Gremial rodeados de una gran cantidad de maestros que asistieron a la movilización frente a la Casa de Gobierno provincial. Será una medida de fuerza exclusiva del sector para la próxima semana.

El Frente Gremial Docente realizará el primer paro de actividades del año en todos los colegios bonaerenses. Mirta Petrocini y Roberto Baradel, titulares de FEB y Suteba, anticiparon ayer la predisposición de sus afiliados a realizar medidas de fuerza en medio de una a gran cantidad de docentes de varias localidades de la provincia que se movilizaron ayer frente a la Gobernación para reclamar la reapertura de paritarias salariales. "Si bien tienen que sesionar los distintos congresos y órganos la clara tendencia es que vienen una profundización de medidas ante la falta de respuestas", anticipó ayer Petrocini. "Y si no hay respuesta va a haber paro de todos los trabajadores estatales de la provincia", completó el secretario general de Suteba y CTA Provincia.

Este mediodía, tras el Congreso Extraordinario de la FEB, el Frente Gremial definirá la fecha y la extensión de la medida, que podría ser de 24 horas. La idea sería que la próxima semana el paro no se superponga con ninguna medida de fuerza de otro sector. De no obtener respuestas, Roberto Baradel planea organizar un paro general del sector público provincial que incluya a trabajadores de ambas centrales sindicales.

Desde el Gobierno bonaerense volvieron a descartar que se reabra la discusión salarial para este año. En cambio intentarán reunir a los secretarios generales de cada uno de los sindicatos docentes "para evitar o minimizar la conflictividad y que ésta repercuta lo menos posible en la población". El encuentro podría darse la semana próxima. En esa "instancia de diálogo", el ministro de Trabajo reiterará a los representantes gremiales la imposibilidad económica de reabrir las paritarias para dar un aumento salarial, tal como lo hizo el mes pasado con el titular de Fegeppba, Fotios Cunturis.

Ratifican posición oficial

"Hay una decisión política de no reabrir las paritarias porque no se pueden dar más aumentos salariales" este año, sostuvo Cuartango. Además remarcó que también "es una política del Gobierno de la Provincia descontar los días de paro" en advertencia a la medida de fuerza que este mediodía anunciará el Frente Gremial.

"La marcha es un llamado de atención", indicó Marcelo Mayo, secretario Adjunto de Sadop. "Hace tiempo que estamos pidiendo que se abran las comisiones técnicas porque hay muchos temas que quedaron pendientes desde principio de año. El aumento que conseguimos a principio de año se licuó y nosotros necesitamos recuperar el poder de compra del salario. Estamos abiertos al diálogo y esperando la convocatoria pero si no llega tendremos que consultar a los cuerpos orgánicos y ver las medidas que haya que consensuar con los compañeros del Frente Gremial".

El sector reclama la reapertura de paritarias salariales, la eliminación de topes de asignaciones familiares, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, y mejores condiciones laborales, de salud e infraestructura.

Alrededor de mil docentes se manifestaron frente a la Gobernación en la capital bonaerense, luego movilizaron hasta la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) para repudiar el uso de sus fondos para gastos generales de la administración

Fuente: El Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña