Capitanich: "La lectura debe convertirse en política de Estado"

El gobernador participó de la apertura de la feria del libro del PiacentiniEl gobernador del Chaco, junto al ministro de Educación Francisco Romero, encabezó el acto de apertura de la vigésima edición de la Feria del Libro Escolar que se extenderá hasta este viernes en el Colegio Integral “Carlos Primo López Piacentini”.

Al encabezar esta tarde-noche la apertura oficial de la Feria del Libro 2010 del Colegio Integral Carlos Primo López Piacentini, el gobernador Jorge Capitanich realizó una fuerte defensa de la lectura como base del conocimiento, del saber cultural y como sustento de una sociedad del conocimiento.

“La lectura debe convertirse en una política de Estado; y el Estado debe estimularla en forma sistemática”, remarcó el primer mandatario chaqueño, quien además repasó las medidas del Gobierno provincial para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

“La formación intelectual en una sociedad moderna implica el esfuerzo sistemático de la lectura. Por eso decimos que en una sociedad del conocimiento, la única manera de corregir asimetrías de información es la educación y también tiene que ver con los medios de comunicación”, analizó Capitanich. En este sentido, destacó la importancia del acceso amplio, democrático y participativo a los bienes culturales, cuestión que precisamente fomenta la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al valorar los 20 años de la Feria del Libro de la institución educativa, el primer mandatario provincial destacó el esfuerzo, la constancia y el espíritu que impregnó esta iniciativa lectora en distintas generaciones de estudiantes. “Entendemos que leer para saber y saber para transformar la realidad son conceptos absolutamente indisolubles. Por eso creemos que la lectura debe inexorablemente convertirse en una política de Estado, donde el Estado la estimule en forma sistemática y permanente”, sostuvo Capitanich.

ACCIONES CONCRETAS DE ESTÍMULO A LA LECTURA
En ese contexto, el gobernador repasó las acciones de gobierno para estimular la lectura. Al respecto, destacó el acuerdo con las editoras de libros que resultó en una inversión de tres millones de pesos para lograr que 200 mil ejemplares se comercialicen en toda la Provincia a mitad de precio, lo que generó un impacto positivo de incentivo a la lectura. En ese orden, Capitanich también mencionó la Resolución 1283 del Ministerio de Educación que dictó una pauta que establece la cantidad obligatoria de libros leídos en cada nivel educativo.

En esta edición del Bicentenario, que se extenderá hasta el viernes, la feria del libro contará con la presencia de los autores Esteban Valentino, Hugo Mitoire y Vidal Mario; y están previstos un importante número de talleres, lecturas, mesas redondas, paneles con escritores, charlas, encuentros, debates con distintos coordinadores, con el objetivo de reflexionar en los diferentes espacios curriculares mirando al hombre en su relación con otros, con el medio y consigo mismo y teniendo como marco estos doscientos años de lectura.

Durante el acto de inauguración, acompañaron al gobernador, el ministro de Educación, Francisco Romero; la titular del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; autoridades municipales; la directora del establecimiento anfitrión, Griselda de Luque y docentes de la institución.

DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL
Al valorar distintas alternativas que alientan la capacidad lectora, el gobernador apeló al ejemplo propio: “Tengo dos hijas, una de 12 y otra de 16 años. Vi el proceso desde la intensa lectura, pasando luego por la gran irrupción de la tecnología informática y la decadencia de la lectura, y ahora nuevamente el esfuerzo por la lectura de distintos géneros”, comentó.

“Tenemos con ellas un ejercicio de lectura permanente, aun durante las vacaciones, como parte del entretenimiento. Y que una niña de 12 años pueda leer La Iliada, de Homero, es una contribución importante”, sostuvo al ponderar el regocijo del alma que significa adquirir esos nuevos conocimientos.

ROMERO: ESTAMOS RECUPERANDO LA META DE LA LECTURA
Antes de las palabras del gobernador, el ministro de Educación Francisco Romero destacó la recuperación de la lectura como razón de Estado, con el compromiso y la excelencia educativa como meta. En el marco de la presentación de la vigésima edición de esta feria, valoró la iniciativa argumentando que estos acontecimientos son aspectos fundamentales para la constitución de una sociedad lectora. “En nuestra sociedad multicultural y plurilingüe, leer es aprender a escuchar y ver a quienes nos rodean”, afirmó.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña