SITECH Federación de paro: “ningún docente está conforme con esta política"

Así lo aseguró el secretario general del gremio, Eduardo Mijno quien destacó que si los docentes no adhieren a las medidas de fuerza es por medio a los descuentos. Ante esto resaltó que la modalidad queda a elección del docente.

El sindicato docente SITECH Federación cumple en el día de hoy la primera jornada de paro por 48 horas de esta semana.

El secretario General Eduardo Mijno, explicó a Chaco On Line que la modalidad “implementada en esta circunstancia” está librada a la decisión de las instituciones que determinan si la medida es con asistencia o sin asistencia.

Mijno indicó que este es un mandato que surgió de “las recorridas que hicimos en las escuelas, donde muchos docentes solicitaron que se haga con asistencia, así que va a depender de la voluntad del docente en la institución de organizarse en ese sentido”, indicó.

En cuanto al desarrollo del paro, el dirigente gremial explicó que “no quiero entrar en el juego de que si el acatamiento es del 5% o el 90%, el conflicto está instalado, algunas escuelas están prácticamente cerradas”, aseveró.

No obstante resaltó que el punto central es que el “aquellos docentes que no hacen medidas de fuerza no es por que están conformes, no van a encontrar un docente, salvo que se a oficialista y que tenga otros intereses, que coincide con esta política”, aseguró.

Y más adelante detalló “si los docentes ni se adhieren es por que le tiene miedo a estos descuentos, que si paran dos días le descuentan el 50% de su sueldo, lo que es un abuso por parte del ministerio”, subrayó.

También reconoció como otro motivo es la pérdida del Fondo Estímulo “pierden un premio por que está pensado exclusivamente para coartar las medidas”, sostuvo.

Asimismo Mijno detalló que este conflicto responde a un hecho “muy claro y objetivo”, y describió: “si vos tenés una inflación del 25% y de aquí a marzo 2011 no tenés una recuperación de tu salario evidentemente tenés un conflicto a la mano.

De esta forma el dirigente gremial aseguró que el docente no recibió un solo aumento salarial y recordó que “fue engañoso por parte del ministerio, que tiró la idea que era de traspasar 300 pesos de los montos en negro al básico, lo que era una oferta tentadora, pero cuando fuimos a la reunión nos encontramos con la enorme sorpresa de que eso era un gran engaño ya que en la práctica lo que gasta el ministerio en montos en negro lo tradujo al básico, es decir no se agregó un solo peso más”, aseveró.

Según apuntó Mijno la consecuencia de esto es que el docente en su recibo de sueldo encontró que “no tiene ningún aumento en su poder adquisitivo, alguno tendrá un poco menos, pero la gran mayoría tiene un salario exactamente igual”.

Romper el 5%
Por otra parte, y con respecto al último aumento del “5% impuesto por el Gobernador a todos los sectores”, Mijno explicó que se encuentran convocando a todos los gremios estatales para mañana miércoles en la Universidad Popular para intentar “perforar este techo que puso el gobernador arbitrariamente del 5% para todo el mundo y no otorga absolutamente ninguna recomposición y perdemos todos los empleados públicos”

“Esto es interés de todos los empleados estatales que recibieron un monto en negro y un 5% como máximo, por que a Upcp ni siquiera fue un aumento sobre el básico sino sobre algunos rubros, es decir todos los empleados públicos estamos preocupados y nos tenemos que ocupar de traspasar esta política, al margen de que cada uno de los sectores tenga sus reivindicaciones es una tarea común por eso el esfuerzo que estamos haciendo para reunirnos mañana toda la dirigencia sindical de los empleados del estado inclusive con las organizaciones de jubilados por que también son parte interesada en la cuestión”, detalló.

En cuanto a los anuncios realizados por el Ejecutivo con respecto a la calidad educativa, Mijno afirmó que “hablar de la excelencia educativa es una desubicación total”.

Y más adelante argumentó su explicación “no podemos pasar de un nivel de mediocridad en relación al nivel educativo a la excelencia educativa, es mucha propaganda, mucho operativo en los medios, llamar a notables para determinar que la calidad educativa está mal. Es completamente insuficiente, esto ya lo sabemos”, resaltó el secretario general de SITECH Federación.

“El problema es cuáles son las condiciones para que esto se revierta. Y en la medida que no tengan infraestructura, presupuesto adecuado, las condiciones mínimas y que debe tener también el alumno, no hay pedagogía que valga para revertir esta situación, cuando vos tenés hambre no hay pedagogía”, destacó.
“Es muy lindo en los medios pero en la práctica termina siendo otro de los tantos operativos que se hicieron en esta provincia y que hizo este Gobierno”, entendió.

Por último en cuanto a los concejos Escolares apuntó que “tenemos una objeción total y absoluta con respecto al ministerio que ha dicho que ha suspendido las convocatorias para su conformación pero no ha dicho con que norma va a convocar dentro de 60 días”, explicó.

“Ha suspendido la convocatoria pero no explica ni hay un instrumento legal si va a acatar la nueva ley, lo que se dijo en la Cámara de Diputados o va a convocar con las reglas que inventaron ellos que en síntesis es meter punteros dentro de la institución y crear otro problema más dentro del sistema educativo”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Aurora, podrías explicarme como se hace paro c asistencia, si como profesor secundario tenes q firmar el partediario para tener presente y eso implica hacerte responsable de los alumnos el tiempo q dure tu hora.Si no firmas y estas en la escuela, estás ausente para el sistema. Por lo tanto eso de hacer paro y estar presente es algo sumamente ridiculo. Ir a la escuela, firmar y no dar clases es una falta de etica total, por eso no lo entiendo bien. Me falta alguna pieza en esta historia

    ResponderBorrar
  2. 1: Totalmente de acuerdo con vos en lo que respecta a los alcannces legales de paro sin asistencia si se firma. En realidad si se hace paro con asist no debiera firmarse la asistencia . Sólo asistir para hacer asambleas o algo así.
    El sábado preguntaré a hremialistas que concepto tienen ellos acerca de esa modalidad y sus efectos legales

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS POR TU RESPUESTA!! CARIÑOS

    ResponderBorrar
  4. hola quiero saber si las cargo de asesor pedagogico tambien se titularizan.o no.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña