Santa Fe. Mañana se reúne la mesa paritaria docente

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Luego del pedido formal y público que hicieron los gremios de Amsafe, Sadop y UDA para que se retome el diálogo, el ministerio de Trabajo dispuso que el lunes, a las 16.30 horas, se concrete el encuentro con el Gobierno. Será en la sede local del ministerio laboral. Los sindicatos docentes quieren rediscutir salarios por el deterioro que los sueldos sufrieron estos meses con el avance de la inflación.
29.08.2010 | 08:14 hs. · Autor: ALS · Fuente: Notife/Información Pública
El ministerio de Trabajo de la provincia puso día y hora a la reunión de paritaria docente. La cartera citó para mañana, a las 16.30 horas, en la sede laboral a los representantes del Gobierno y de los sindicatos docentes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet para reabrir la mesa de diálogo.

El temario incluye los siguiente puntos, acordados en las reuniones paritarias que derivaron en la firma del acta de marzo de 2010: convocatorias a concursos de los niveles inicial, primario y modalidad especial; concursos para cargos en escuelas secundarias (secretarios de Sección, jefes de Laboratorio, jefes de Bibliotecas); definición de criterios para la inscripción de aspirantes a las viviendas docentes; informe sobre las acciones desarrolladas en infraestructura y equipamiento escolar; y análisis y seguimiento del acuerdo salarial.

Mejorar los sueldos

Amsafe dio el punta pie inicial y a inicios de esta semana, integrantes del gremio de los docentes públicos de la provincia, manifestaron públicamente la intención discutir una actualización salarial en cuanto antes.

José Testoni, secretario Adjunto de Amsade indicó en esa oportunidad que era necesario hablar de sueldos debido al “proceso inflacionario que estamos viviendo” y aunque no dio muchos detalles, sí apuntó que ante una postura negativa del Gobierno a dar la discusión “el sector docente no descarta protestar”.

Luego siguieron esos mismos pasos los maestros particulares nucleados en Sadop y los que conforman la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“Tenemos la esperanza que en la discusión el gobierno entienda cuál es la realidad, y que más allá de los índices, nosotros tenemos una realidad que es el cotejo de nuestro salario con los precios de las góndolas y de ahí surge que hay un deterioro del poder adquisitivo que el docente quiere recomponer y recuperar” dijo Pedro Bayugar, titular de los maestros privados. Además, no descartó la medida de fuerza en caso que el diálogo no se encamine.

Por último, Sergio Romero por la UDA indicó que hay una “diferencia de precios muy marcada que necesita la revisión del salario”. Además advirtió que “debemos reabrir el diálogo para poner en agenda una serie de temas que hoy no se están tratando en el ámbito educativo a los fines de evitar el conflicto y que se puedan cumplir los 180 días de clases”.

De todos modos, cuando Amsafe salió a poner en agenda el tema, la ministra de Educación indicó que la cuestión salarial no está en agenda pero no descartó que se pueda conversar (ver nota relacionada).

Fuente: NotiFe

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta