Romero: “Esta es la agenda de la esperanza, del consenso, de la propuesta proactiva”

El ministro de Educación Francisco Romero confirmó hoy que “con el compromiso docente las aulas abiertas están garantizadas, para que sea posible avanzar hacia la calidad educativa”. El jefe de la cartera recalcó: “Si los docentes decidieron que el 2010 este siendo el año del aula, ahora debemos ocuparnos entre todos los chaqueños de que las escuelas enseñen con excelencia educativa. Ésta es la agenda de la esperanza, del consenso, de la propuesta proactiva, porque recuperamos cantidad de días y horas de clase, debemos recuperar calidad y sentido para que la escuela pública sea el espacio donde incluyamos con equidad y excelencia para formar a ciudadanos plenos”.

Romero indicó que “las escuelas cerradas es un lema de la desesperanza, de la resignación, de la intolerancia, del todo o nada en una sociedad que repudia esa clase de posturas extremistas, fundamentalistas, poco solidarias con el conjunto. Una propuesta anacrónica que da la espalda a la comunidad educativa, cuando ésta debate sobre la nueva escuela, la nueva educación y los chaqueños demandan calidad y excelencia educativa. Ir a la escuela y no dar clases es la peor clase de formación ética y ciudadana que podemos dar”.

“Con aulas abiertas y diálogo constructivo siempre podremos avanzar. Con aulas cerradas, la única respuesta es el aislamiento social de quienes sólo conciben la lucha a través de negarle a los alumnos la posibilidad, de defender junto a ellos, el sentido fundamental de la escuela pública: educar para la emancipación, cualquier otra propuesta está destinada al fracaso”, sostuvo el ministro de Educación

El jefe de la cartera recordó que gracias a las acciones encaradas por el Ministerio de Educación “no vemos a los alumnos deambular por las calles en horas libres”. “Porque hay un 75 por ciento de licencias menos que el 2009. Porque hay un 90 por ciento de presencia docente cotidiana. Porque los docentes sabemos que el aula es nuestro lugar cuando hay un estado que puede no darnos todo lo que merecemos, pero que sí logró darnos lo que nos dignifica”.

“Entramos en la etapa final del debate de la nueva Ley Provincial de Educación. Necesitamos mucha generosidad, mucha solidaridad, de todos los actores fundamentales del sistema político y educativo del Chaco, para que lo sectorial y coyuntural, no tape, los intereses colectivos y la visión estratégica de la política de estado que debe abrazarnos, sin exclusiones, para que la educación sea por siempre la gran prenda de unidad de los chaqueños”, explicó Romero.

Por último, el ministro de Educación subrayó: “Somos una provincia pluricultural y plurilingüe, necesitamos por tanto construir una sociedad pluralista”.

Fuente: D Chaco

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