Paro docente: “tenemos mayor acatamiento que otras veces porque al ministro ya no le creen”

Así lo explicó el dirigente de SITECH Federación Eduardo Mijno quien recordó que la oferta oficial pasó de un blanqueo de 300 pesos a un traspaso de 110. Reiteran pedido de audiencia con el Gobernador y organizan una marcha provincial.

En el primer día del paro docente en el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno, convocado por ATECH y SITECH Federación, el secretario general de éste último, Eduardo Mijno aseguró a Chaco On Line que “esta medida se siente más que otras”.

Por esto con respecto a la afirmación que realizó el ministro de Educación, Francisco Romero de que las clases comenzarían normalmente, Mijno aseguró que es “todo lo contrario”. Al tiempo que consideró que esto se debe a que “este ministro que empezó hablando mucho y a esta altura fue desgastando sus propias palabras y no se le cree”, aseveró.

En este punto indicó que “todo lo ofreció, en primera instancia traspasar al básico todo lo que tenían en negro y todo el mundo coincidía, después comenzó hablar de blanqueo y terminó hablando de saneamiento”, indicó.

“Resulta que necesitamos estar enfermos no mas por que con este saneamiento quedamos exactamente igual en los hechos”, afirmó.

Si bien el dirigente gremial reconoció que “a lo mejor vas a tener mejor recibo pero en los hechos no vas a tener recomposición salarial, entonces te da por un lado te aumenta el básico pero te quita de otro en negro”, explicó.

“Si bien nosotros no queremos los montos en negro no quiere decir que no queramos el poder adquisitivo y en última instancia lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial. No solo por el tema del blanqueo o del recibo de sueldo”, resaltó.

Más adelante indicó que la oferta oficial “fue una trampa”, y explicó su afirmación; “se dio a entender y todo el mundo entendía hasta el día antes de la reunión que el docente iba a tener de acá a diciembre 300 pesos al básico, por que habían 300 pesos de montos en negro y de aquí a diciembre tenías 300 pesos al básico”, recordó.

“Pero resulta que después empezó a hablar de blanquear que parecía otra cosa, y terminó hablando de saneamiento, pero seguía hablando de 300 pesos de montos en negro que iban a pasar al básico. Y esos 300 pesos que se estaban cobrando se transforman en 110 en el básico. Mágicamente ya no hay traspaso, sino que hay una conversión. Lo que estabas cobrando te lo saneamos, no es que lo traspasaron, ahora si entendemos el mensaje”, señaló Mijno.

El dirigente gremial ilustró que “el hecho concreto es que estuvimos todos muy ilusionados en que había una solución, por que el mensaje fue claro del ministro, y por eso no le creen más a este ministro, absolutamente una palabra. Las cosas que habla, las presenta tan lindas pero en la práctica son absolutamente mentirosas”, considero.

“El docente no va a cobrar hoy no va a tener ninguna recomposición, y si la tiene va a ser muy pequeña algunos van a quedar como estaban y otros a la mejor van a cobrar un poco menos”, manifestó.

Ante esto reiteró que “llama la atención que tenemos más alto acatamiento de lo que tuvimos anteriormente, que tiene que ver a lo mejor con el desgaste de la palabra del ministro que ya no le creen. Por supuesto que sigue el temor, el miedo, por que las medidas represivas siguen exactamente en las mismas condiciones pero cada vez se va incorporando más docentes a la lucha para seguir peleando con más animo, y fuerza, por que es absolutamente justa por que de aquí a diciembre no se va a recibir ninguna recomposición salarial”, aseveró.

En cuanto a los pasos a seguir el dirigente de SITECH FEDERACIÓN anticipó que por por un lado vamos a reiterar la solicitud de la entrevista con el Gobernador que tendría que ser un mecanismo de nueva alternativa. Si vemos que no hay voluntad continuaríamos en forma coordinada, la semana que viene o la otra semana con medidas de fuerza pero de por medio realizaremos una movilización a nivel provincia en la Capital”, adelantó.

Mijno también indicó que el viernes concurrirán a la Cámara de Diputados donde se va a tratar el tema de los consejos en el marco del debate por la Ley Provincial de Educación, “ahí le vamos a solicitar a la comisión de Educación de la Legislatura que intervenga con el poder Ejecutivo, para que se deje de lado la convocatoria para conformar los consejos dado a que la cámara todavía no se ha expedido”, comentó.

“Es decir acá estamos hablando de un abuso de un poder en relación a otro, y la que tiene que reglamentar los Consejos Escolares es la Cámara de Diputados, no es el Poder Ejecutivo ni el Ministerio. Es irracional que se halla convocado para el 20 de agosto sin estar la ley sancionada, con las normas que hizo el ministerio y el Poder Ejecutivo, lo que no coinciden con lo que se expresaron los docentes de un congreso que lo convocó el propio ministerio”, explicó el motivo del malestar el gremialista.

“Es decir que los docentes dijeron una cosa, y el Poder Ejecutivo dice otra completamente diferente sobre todo a la constitución y los integrantes de los consejos Escolares, ese es uno de los temas, hay otros más que traen dificultad y resquemor a la docencia”, sostuvo.

Ante lo cual indicó que “vamos a ir con los delegados a la Cámara de las escuelas, referentes a las escuelas y todos los docentes que puedan concurrir desde ya los estamos convocando”

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Otra vez vamos a empezar a esperar que halla dialogo, exactamente lo mismo paso el año pasado que se fue todo el 2009 esperando que el gobernador les de una audiencia. No sean cagones y llamen a paro por tiempo indeterminado.
    ahi se van a dar cuenta que la docencia esta unida, pero estos paros turisticos lo unico que hace es que nos descuenten 2 dias como si fueran 2 semanas y que toda la poblacion diga que somos vagos. PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, SEÑORES!!! (si se les puede llamar asi)

    ResponderBorrar
  2. Azucena de S.Peña3/8/10, 6:27 p.m.

    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO!!!! HAY QUE JUGARSE EL TODO POR EL TODO!!!PARO!! PARO!! PERO HASTA QUE DEJEN DE MENTIR DESCARADAMENTE!! y QUE SE VAYA EL MINISTRO INSERVIBLE Y MENTIROSO QUE TENEMOS!!PAROOO....

    ResponderBorrar
  3. Que manga de mentirosos son estos dos. Por favor que atorrantes. Bueno... hicieron una carrera en el gremialismo desde la mentira y el engaño a los docentes y a sus afiliados. Por eso ya nadie les cree, mienten descaradamente. El paro fracasó, le guste a quien le guste. Que estos dos digan lo que quieran....

    ResponderBorrar
  4. Estos dos tienen menos convocatoria que un recital de Zulma Lobato, que manera de mentir. Fracasados, los docentes estamos hartos de ustedes dos, miren que yo no lo quiero al ministro, pero Mijno y Petrovich,son la peor lacra que existe, chantas, mentirosos, lo peor, no les creo nada.

    ResponderBorrar
  5. Le guste a quien le guste, el paro tuvo muchisimo acatamiento! un ejemplo fue mi escuela que solo 3 hacian paro, y esta vez nos indignamos y casi todos nos adherimos. Todos esperabamos aumentos y no vimos nada. Nos dijeron que nos daban 100 al basico y ...NADA! Asi que desde ahora HAGO PARO!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"