Ley de Educación: La educación plurilingüe y rural, fueron los ejes

Castelli fue sede de un nuevo debate

“La solución al problema educativo depende de todos nosotros", se dijo durante el debate de la Ley en Castelli. La ciudad de Castelli debatió esta semana el proyecto de Ley de Educación. Allí, "la educación plurilingüe y rural", fueron los ejes centrales sobre los que se desarrolló el encuentro. El intendente Yulán destacó a la Educación "como motor de la provincia".

La propuesta de analizar si la educación de los pueblos originarios es una modalidad más del sistema educativo y la necesidad de revalorizar la educación, poniendo el acento en el aprendizaje del educando indígena y en el que habita en las zonas rurales para aplicar los conceptos que forman parte de una sociedad pluralista e integradora, fueron los ejes sobre los que se desarrolló la jornada de debate sobre el proyecto de ley de Educación realizado en el Salón de Actos la EGB Nº 255 “Esteban Boero” de Juan José Castelli, sede de un nuevo encuentro.

En esta oportunidad, una vez más se congregó a la comunidad educativa que abordó de manera extensa los capítulos referidos a educación rural y educación bilingüe e intercultural, los que fueron ampliamente desarrollados y donde se escucharon aportes e inquietudes respecto a la efectiva aplicación de estas modalidades educativas y donde se pidió se respete la diversidad lingüística de los alumnos para este que sea el motor de la enseñanza y el aprendizaje a través del conocimiento.

Encabezaron este encuentro el Presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, el Intendente de la ciudad de Juan José Castelli Leonardo Yulán, la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda, sus pares María Lidia Cáceres – en su calidad de vicepresidenta -, Avelino Milar, Wilma Molina, Carlos Martínez y Martín Nievas que se sumó a este encuentro, el Ministro de Educación Francisco Romero, el Intendente de la cudad la Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües Elizabeth Guadalupe Mendoza, el Director de Niveles y Modalidades Daniel Farías, los Intendentes de las localidades de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Miraflores Jorge Frank, el Presidente del Consejo de Educación Hugo Salmón, su par Griselda Galeano, la Directora de la Región Educativa Elsa Rolhaiser y el Subsecretario de Municipios Oscar Alberto Nievas.

Yulan: “La educación como motor de desarrollo de la provincia”
Al dar la bienvenida a los presente, el Intendente de Castelli Leonardo Yulán destacó que este encuentro se realice en el marco de un verdadero ejercicio democrático participando de este encuentro y auguró un fructífero debate donde se analicen las particularidades propias de cada región con los temas propuestos para este encuentro “que espera que la educación sea el motor de desarrollo de la provincia con aportes y críticas constructivas”, añadiendo “es importante facilitar estos espacios de participación, donde la comunidad tiene la oportunidad de expresarse”.

Altamiranda: “La educación debe ser una verdadera política de Estado”
La titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda destacó la realización de la jornada número 12 que se realiza convocando al interior de la provincia “donde encontramos a los que integran esta región educativa, instituciones gremiales, a delegados del Congreso Educativo y a los intendentes que se han hecho presentes para ser partícipes del proceso que transformará la vida de las comunidades educativas y a la sociedad en su conjunto”.
La legisladora resaltó que el objetivo de la Comisión fue discutir que modelo de educación es que se quiere implementar en el Chaco señalando “queríamos con esta serie de jornadas que hicimos en distintas regiones educativas definir en cada una de ellas como hacer para brindar servicios educativos de manera igualitaria a todos, tratando de igualar las desproporciones y las desventajas”.

“Esta – recordó – es la jornada número 12 y han sido muy fructíferas cada uno de los encuentros y hoy no es la excepción, seguramente nos estaremos llevando aportes que contribuirán en gran medida en este tema, para ello es importante que contribuyan dando su opinión sobre los distintos aspectos que involucra lo educativo y estos nos servirá para tomar las decisiones mas adecuadas que incluiremos en la futura ley de Educación del Chaco”.

Finalmente Altamiranda agradeció el acompañamiento brindado desde la Presidencia, de los diputados, del personal, así como el apoyo que desde el Ministerio de Educación se le está dando “para trabajar sobre una verdadera política de Estado que trasciende a los partidos políticos, porque estamos legislando para el futuro de la provincia y para eso hemos venido a escucharlos”.

Bergia: “La educación está más allá de las banderías políticas”
El Presidente del Parlamento Juan José Bergia también dio su visión en esta jornada sobre esta serie de encuentros que se vienen realizando desde el mes de mayo manifestando “poner en practica salir a debatir con la gente, fue una de las ideas más atinadas que tuvimos porque esta ley dependerá indudablemente de lo que se hable, se resuelva y se proponga en estos debates”.

El legislador destacó la importancia de la participación de la sociedad y en ese sentido señalo “agradecemos aplicar estas jornadas a los intendentes, a los diputados, a los docentes, a los que integran de alguna u otra manera las distintas comunidades educativas y quiero remarcar algo muy importante que escucho hace tiempo y que lo dijo hoy el Ministro Romero y que la educación depende de lo que hagamos todos juntos, mas allá de las banderías políticas que cada uno pueda tener y por eso me parece importante que caminemos junto para lograr que esta trascendental ley permanezca en el tiempo para las futuras generaciones”.

Mendoza: “Entender la interculturalidad exige esfuerzos recíprocos”,
La Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües Elizabeth Guadalupe Mendoza se refirió en el transcurso del debate al derecho al plurilingüismo y cuestionó que se considere a la educación plurilingüe e intercultural como a una de las 8 modalidades que comprende el sistema educativo y consideró que este tipo de educación “no esta incluido explícitamente en el proyecto”, y al respecto destacó que “quienes llevarán la delantera en este aspecto serán los educadores pertenecientes a los pueblos indígenas, quienes traen una lengua materna que los posiciona de manera ventajosa en este contexto educativo y que luego adquieren el uso de otras lenguas que están “en el mundo blanco”, ironizó.
Asimismo, la funcionaria indicó que la educación bilingüe e intercultural no puede ser definida como una simple modalidad educativa, apuntando que los avances en este aspecto aún no han sido suficientemente delimitados.

“Realizamos – destacó - un Congreso de Lenguas, donde los pueblos indígenas expresaron sus demandas y sus esperanzas y nos propusieron concretamente caminar juntos, porque si no lo hacemos así, no tenemos destino”, definió y agregó “entender la interculturalidad exige mucho esfuerzo reciproco, que no está exento de conflicto y donde debe primar la predisposición a escuchar”.

“En julio – recordó - se retomaron políticas, programas y planes de acción y en ese sentido deben ser instrumentadas y para ello debemos definir si la educación bilingüe e intercultural forma parte de las ocho modalidades del sistema educativo y en la provincia hablamos de estos temas desde hace tiempo, se hicieron avances y luego hubo mesetas, pero si tomamos a esta educación y la conceptualizamos, no es igual a las otras modalidades, porque sus propósitos y objetivos son distintos tomando en cuenta su estatus jurídico, que la posiciona en un marco superior inserta en las Constituciones Nacional y Provincial y cuando releemos esos artículos desde lo docente y lo ciudadano, aparecen los términos de preexistencia pueblos identidad y educación bilingüe e intercultural”.

Definiendo cada uno de estos conceptos Mendoza subrayó “cuando hablamos de comunidades, no hablamos de las ONG de conformación occidental, sino de agrupaciones comunitarias que representan a los pueblos indígenas y hablamos de tres grupos o planes sino de 3 naciones, donde se inserta el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y este andamiaje jurídico esta ligado a la reparación y a la restitución, de los bienes simbólicos y materiales de los que fueron despojados violentamente los pueblos indígenas, víctimas del mayor genocidio de la historia y por eso la multiculturalidad debe ser un tema de estudio para la sociedad toda”.

“Hay que trabajar, no para el agradecimiento de los indígenas, no somos tan buenos – consideró - hablamos de derechos y podemos discutir si son de primera, segunda o tercera generación, si son sociales, generacionales o culturales, lo que no podemos discutir es el derecho a la participación, incluso en la conducción de la escuela y por eso que vuelvo a preguntarme, puede ser esta una modalidad mas? Si pensamos que determinadas regulaciones pueden crear sus propias instituciones y a los pueblos originarios también se les reconocen estos derechos, debe ser una modalidad mas?
Mendoza al concluir argumentó “debemos seguir conversando y analizar junto a los legisladores con práctica del derecho, que estudien si la educación plurilingüe e intercultural no debe tener un status jurídico diferente a las demás modalidades”.

Romero: “Superar la desestructuración del sistema
educativo y la fragmentación del conocimiento”
El Ministro de Educación Francisco Romero agradeció el trabajo de los delegados del Congreso Educativo en la redacción del proyecto de ley y el de los diputados que prosiguen esta tarea considerando “los delegados nos dieron un proyecto consensuado y los diputados nos acompañan en esta tarea de pleno consenso y que dará como resultado la mejor ley que surgirá luego de 3 años de debate para que en el 2011 entre en plena vigencia”.

“Hoy estamos – remarcó – en Juan José Castelli y esto nos remite a la impronta de este hombre patriota de la historia argentina, a quien le tocó expandir el ideario de Mayo y fue uno de los que liberó de la esclavitud a los pueblos indígenas y fue quien puso las bases de la educación para emancipar las conciencias y la educación”.

“Debemos superar la desestructuración del sistema educativo y la fragmentación del conocimiento y revalorizar los distintos niveles educativos, incluyendo en este a las materias que resultan obligatorias para mejorar sustancialmente la enseñanza y garantizar la alfabetización”.

Más adelante Romero afirmó “es necesario construir desde el Estado gestos y mensajes, pero también en lo reglamentario y dispositivo que apunte a que la revalorización social del conocimiento sea apoyada como política de Estado y tras 3 años de debate pensar que estamos viendo a las próximas generaciones y el mensaje de esta ley es que la educación publica esta siendo refundada en su sentido, respaldado por un rol de la sociedad adulta que comienza en la familia, leyendo y conociendo dentro de una sociedad que como habla, lee y escucha y predica con el ejemplo”.

“La solución al problema educativo depende de todos nosotros y es muy bueno recordar que el concepto de alfabetización supone no solamente sacar a quien no lee ni escribe, sino también una profunda alfabetización cultural, necesitamos una ley con impronta que nos deje que los estudiantes amen el Chaco, para comprenderlo dentro de la historia nacional”.

Fuente: Datachaco

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