El Proyecto Cultural se debatirá en el IV Congreso de Cultura

Hoy es el Día de la Cultura del Chaco

Hoy se celebra el Día de la Cultura de la provincia en homenaje a la generación del ‘37, que creó en esa fecha, hace 71 años, el Ateneo Cultural del Chaco. Recordando la primera entidad cultural creada en la provincia, que en forma independiente trabajó sistemáticamente por el desarrollo cultural del entonces territorio nacional, este año se debatirá en el IV Congreso Provincial de Cultura el Proyecto Cultural del Chaco en el Bicentenario bajo el lema "Culturizar la Política, Politizar la Cultura", encuentro que se concretará este viernes 3 de septiembre.

Este debate, del que participarán hacedores y referentes culturales de toda la provincia sentará las bases para las propuestas que llevará la provincia al Congreso Nacional de Cultura, que se celebrará en San Juan, a mediados de septiembre, y cuya misión fundamental será la de gestar en ese espacio de debate y reconquista simbólica la Ley Federal de Cultura.

En 2008, se conmemoró el Día de la Cultura del Chaco celebrando un Congreso de Cultura Provincial, que reunió a más de 600 hacedores culturales llegados desde todos los rincones de la provincia, para aprobar por unanimidad el anteproyecto de la Ley de Cultura. Así, los chaqueños comenzamos a recorrer el camino que culminaría el 19 de noviembre de ese año, cuando en forma unánime se sancionara dicha ley (con aportes enriquecedores de los diputados), que creó al Instituto de Cultura del Chaco, con rango ministerial, autonomía y autarquía, y que en su parte conceptual la cultura es definida como un derecho social inalienable y el Estado chaqueño es su garante indelegable.

En 2009, se celebró ese día en homenaje a esa generación que en 1938 fundara el Ateneo Cultural del Chaco, para aportar decisivamente a la búsqueda del consenso del Chaco del Bicentenario, a través de la demostración práctica de que el mismo es posible, integrando en un Consejo Asesor del Instituto de Cultura a todos los ex subsecretarios de cultura del período democrático 1983-2007.

Este viernes 3 de septiembre, los chaqueños debatirán el Proyecto Cultural de Chaco en el Bicentenario bajo el lema Culturizar la política, politizar la cultura. El debate girará en torno a un documento único que, entre sus líneas expresa “desde la particular realidad de este Chaco, que ha iniciado a su vez el 60 aniversario de su Provincialización, creemos que la perspectiva histórica debe cruzar nuestras reflexiones como huellas imprescindibles de reconocer, para de-construir los múltiples relatos y voces que conformaron las subjetividades que nos han constituido como chaqueños, y desde los cuales leemos la historia pero también la "escribimos”.



Además, explica que “Politizar la Cultura, Culturizar la Política refiere a reconocer que los sentidos que le damos a nuestros modos de vivir comunitarios son históricos y expresan proyectos sociales más o menos igualitarios, más o menos democráticos, más o menos humanitarios. Que como tales son un campo de disputa simbólica y lo que se reconoce como verdad, es la fundamentación y el relato hegemónico con el cual se legitiman en nuestra vida cotidiana. De ahí que afirmemos que la historia es la política del pasado como la política es la Historia del presente”.

Finalmente, el documento argumenta que “desde esa perspectiva este IV Congreso Provincial de Cultura propone sentar las bases del Proyecto Cultural del Chaco del bicentenario aportando desde este rincón de la Patria, al debate por un Proyecto Federal de Cultura que sustente el proyecto de país que definitivamente nos encuentre abrazados en un Nosotros colectivo como Nación y hermanados en la Patria Grande latinoamericana”.

Cabe mencionar, que en el documento que debatirán los talleristas no sólo se habla de las bases simbólicas y políticas que ya se consolidaron en la provincia desde 2007 hasta la actualidad (desde la Ley Provincial de Cultura y consecuente creación del Instituto de Cultura, sino que se trazan líneas de un camino ya emprendido en diversos sentidos: democratización y descentralización de los fondos para la ejecución de los Proyectos Culturales Municipales y Comunitarios; el desarrollo de los lenguajes artísticos; puesta en valor del Patrimonio cultural e histórico; y recuperación, Preservación y Desarrollo de la Cultura Indígena: lenguas, formas del lenguaje artístico, patrimonio históricos, bienes culturales tangibles y simbólicos.

INSCRIPCIONES
La inscripción al IV Congreso Provincial de Cultura es abierta y gratuita, se puede realizar en la sede del Instituto de Cultura (Arturo Illia 245) y en www.cuartocongresoculturachaco.blogspot.com.
Esta cuarta edición tendrá tres diferentes ejes para discutir en comisiones, por las cuales los que se inscriban deberán optar.

1. Historia, Política y Cultura: qué somos, por qué somos los que somos y qué queremos ser 2. Ejes del Proyecto Cultural: aportes a la definición del Proyecto Cultural Nacional.
3. Plan estratégico de Cultura del Chaco en el Bicentenario.

AGENDA

Fecha: 3 de septiembre de 2010
Lugar: Complejo Cultural Guido Miranda - Resistencia, Chaco
8.00 -Acreditación
9.00 – Apertura con palabras a cargo del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.
10.00 - Tres Paneles de discusión: el primero, a cargo del Ministro de Educación del Chaco, Francisco Tete Romero; el segundo, del filósofo Dante Palma y el último, del músico Litto Nebia.

11.00 - Trabajo en comisiones de debate.
13.30 – Corte para Almuerzo.
15.00 – Retorno al trabajo de las comisiones
18.30 - Lectura de conclusiones. Clausura.
21.00 - Espectáculo musical gratuito en el Guido Miranda, a cargo Litto Nebia, y el cierre con la voz de Liliana Herrero.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo