Consejos Escolares: extienden la campaña informativa

Será a partir del viernes 20 de agosto

La campaña informativa para la conformación de los Consejos Escolares comenzará el 20 de agosto y durará sesenta díasAsí lo anunció el ministro de Educación, Francisco Romero, tras el pedido de docentes, estudiantes, padres, referentes vecinales, dirigentes sindicales y de organizaciones civiles y sociales, de extender el período de la campaña informativa sobre su creación en toda la Provincia y cuyos ámbitos permitirán la democratización de la escuela pública.

La comunidad educativa del Gran Resistencia se congregó este sábado en la Universidad Popular (UP) para respaldar la campaña de conformación de los consejos escolares que se inicia a partir de agosto y que garantizará la democratización de la escuela pública. La reunión contó con la participación de más de 300 referentes de organizaciones sociales, civiles, políticas, sindicatos docentes, centros de estudiantes, padres de la Unión de Cooperadores Escolares (UCERA – Chaco) y miembros del gabinete del Ministerio de Educación.

Durante la reunión, que se realizó en el patio de la UP, se revalorizó la importancia de los 50 consejos escolares ya creados. El ministro de Educación Francisco Romero agradeció en este sentido el acompañamiento y respaldo de todos los sectores de la comunidad educativa “por haber hecho de los pilares de la militancia y de la democracia una razón de estado”.

Así, docentes, padres de UCERA, centros de estudiantes y diversos dirigentes vecinales, sindicales y de organizaciones civiles y sociales, recalcaron la necesidad de contar con más tiempo para poder llevar adelante el proceso de la campaña informativa sobre la formación de los consejos escolares en todas las comunidades educativas de Chaco.

Romero dejó en claro que la conformación del ámbito que democratizará a la escuela pública chaqueña será una realidad que permitirá enriquecer la formación y el compromiso ciudadanos. “Se iniciará el proceso de la campaña a partir del 20 de agosto y se extenderá durante sesenta días, hasta el 20 de octubre”, recalcó el jefe de la cartera e instó a docentes, padres y estudiantes de toda la provincia a involucrarse en la elección de los consejos escolares.

Romero acompañó la asamblea de representación multisectorial y comenzó reconociendo que este significativo avance para los empleados públicos, había sido antecedido en la cartera educativa con las reformas del nomenclador y la titularización de los docentes.

“Estos importantes logros de hoy –destacó Romero–, se dan porque desde el estado tenemos la convicción de que la Constitución del Chaco debe cumplirse y para ello trabajamos”.

El funcionario recordó los avances en materia salarial que tuvieron los docentes desde el inicio de la gestión de Capitanich y se disculpó, en nombre del Estado por no haber podido aún restituir a cada escuela chaqueña la democratización de la escuela pública.

Romero expresó así que “la dictadura militar, rompió todo tipo de organizaciones y con todas esas secuelas, estamos empezando a construir día a día a mejores ciudadanos, entendiendo a estos como aquellos que se ocupan de los demás”.

“Las personas que manifiestan que a la escuela no se viene a hacer política, son y promueven el analfabetismo político, que es una de las secuelas más grandes que tiene nuestra sociedad”, manifestó Romero y señaló además que “quienes festejan las no elecciones para el Consejo Escolar, podrías ser aquellos que en otro momento celebraban que se cerraran los centros de organización de la comunidad”.

El jefe de la cartera aseveró que “los consejos escolares vinieron para quedarse y quienes no los acepten o no participen, están por fuera de la ley”. Romero comunicó además que hasta el momento ya se han constituido más de 50 consejos escolares, pero solicitó a los presentes que puedan ser multiplicadores de la importancia que éste órgano de participación representa en las comunidades educativas y destacó que el 20 de agosto se lanza una campaña por 60 días para que se pueda realizar una verdadera y comprometida militancia por la participación de la comunidad.

“Tenemos que llegar a todas las escuelas del Chaco, integrar a la mayor cantidad de referentes de su comunidad y trabajar para que juntos tracen el camino de crecimiento del Chaco desde su escuela y su barrio”, expresó. “El planteo es en estos 60 días poder construir, lejos de enfrentamientos, la plena participación de la ciudadanía”, concluyó.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"