Aguilar: “Si nos resignamos a la Mediocridad Educativa no merecemos aspirar al Desarrollo

Consejo Profesional para la Excelencia Educativa

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, destacó este martes el anuncio de la puesta en marcha por parte del Gobierno de un Consejo de Provincial para la Excelencia Educativa con el objetivo de elevar la calidad educativa en el Chaco. Al respecto, el referente aseguró que “la democracia necesita recuperar valores ligados al esfuerzo, al mérito, a la autoridad del saber y a la excelencia; hoy podemos plantear la necesitad de reconstruir valores perdidos y apuntar a una meta de mejora en todo sentido de la enseñanza”.

El titular de la cartera económica sostuvo que el Consejo estará encabezado por Mempo Giardinelli y compuesto por académicos e intelectuales de prestigio a nivel provincial y que su principal tarea será de la sugerir y plantear iniciativas para promover la calidad de la formación de los alumnos chaqueños.

“En el Gobierno y en toda la sociedad hay una gran preocupación por el deterioro de la enseñanza. Personalmente creo que hay que reconstruir la alianza entre la familia y
docentes para educar a los alumnos, es decir, volver al nexo tradicional familia y escuela para enseñar, para transmitir conocimientos y terminar con esa falta cultura “joven” en la que parece que los adultos no tienen nada que decir“, remarcó Aguilar.

No podemos resignarnos de ninguna manera a la mediocridad en que estamos inmersos, en todos los órdenes. En esto se juega nuestro futuro como sociedad. Tenemos un gran potencial como provincia, pero para aprovecharlo hay que hacer esfuerzos, sacrificios. Caso contrario la oportunidad va a pasar de largo. El principal esfuerzo que tenemos que hacer es el esfuerzo de aprender, el esfuerzo de la educación, el esfuerzo del conocimiento en un mundo que funciona en base a conocimientos”

El ministro explicó además que el objetivo central que tendrá por delante el Consejo será la promoción de un conjunto de líneas de acción que se puedan convertir en leyes y cristalizar en políticas oficiales.

“En particular, yo he trabajado el tema reforma educativa del Chaco y he analizado experiencias positivas en otros países. Este trabajo se formalizó en un documento que presentamos en su momento a través del Consejo Económico y Social (Cones), en el año 2005”, añadió Aguilar.

“La idea principal es que el Consejo para la excelencia pueda, consultando a distintos sectores y expertos en pedagogía, sugerir un conjunto de acciones, entre ellos métodos de evaluación, manera de cómo reformular la capacitación de docentes, reasignación presupuestaria, todas propuestas relacionadas con mejorar los resultados educativos y plantear metas a futuro”, amplió el ministro.

Para Aguilar, hay que encarar un proceso integral de reforma de la evaluación de la educación en el Chaco y reorientar todo el sistema con la meta concreta de maximizar los niveles de conociendo de los alumnos. “Los alumnos tienen que saber que la educación los construye y los forma como personas y que, después, con una instrucción sólida, las posibilidades de empleo llegan solas. El conocimiento es valido por sí mismo, mas allá de la cuestión del empleo”, acotó.

RECUPERACIÓN SALARIAL Y DE INFRAESTRUCTURA
“Desde el gobierno hemos logrado avanzar en algunas aspectos de la Educación en la provincia entre los que se destacan el salario docente, la infraestructura escolar y el presupuesto que se destina a la enseñanza”, analizó Aguilar.

“Sin embargo, ahora se da un conjunto de condiciones que nos permite plantear otra agenda más trascendente para la comunidad educativa: mejorar y maximizar calidad en la formación de los alumnos”, agregó.

Por último, el ministro afirmó que “los docentes comparten la preocupación nuestra por enfrentar a la mediocridad y al deterioro de la calida en la educación”.

Fuente: D. Chaco

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