“Si continúan las tendencias a fines del S XXI habrán desaparecido el 90% de las lenguas del mundo”

Así lo aseguró el profesor universitario, sociolongüista y antropólogo mexicano Rainer Hamel quien diserto en el Congreso Internacional de la Lengua. El especialista aseguró que no existe en otro país de Latinoamérica una subsecretaria pluricultural como en la provincia.

En el último día del Congreso Internacional de la Lengua, Chaco On Line, dialogó con uno de los especialistas que disertó, Rainer Enrique Hamel, profesor universitario, sociolingüista y antropólogo mexicano. Hamel aseguró que “en el Chaco hay una larga experiencia de congresos internacionales sobre el pluringüismo que antes se daban a nivel universitario”.

Más adelante destacó que “ el estado o el gobierno de la provincia del Chaco se hizo cargo de esta concepción con la creación de una nueva subsecretaria que se llama justamente de pluralidad y multilingüismo que no hay en otro lado, no conozco país latinoamericano que tenga algo que represente lo mismo”, aseguró y explicó “que va mas allá de las subsecretarias tradicionales o direcciones de educación indígenas, ya que trata de desarrollar una perspectiva integrada sobre la diversidad cultural y lingüística que integra justamente las lenguas inmigrantes, indígenas y extranjeras”.

Hamel más adelante y con respecto al plurilingüismo resaltó “continúan las tendencia actuales al final del siglo XXI habrán desaparecido entre el 70 y el 90% de las lenguas del mundo, estamos hablando de unas 500 a 1000 lenguas que sobreviven y la gran mayoría de las lenguas del mundo habrían desaparecido”.

Por lo que entendió que “estas tendencias hay que cambiarlas y en parte están cambiando, de transformar el bilingüismo vertical, que reprime y hace desaparecer las lenguas minoritarias en uno más horizontal y es justamente la función de la educación multicultural plurilingüe que puede ayudar a esto”, resalto.

Asimismo destacó que por otro lado se da con “el fenómeno de la globalización la expansión del inglés como nunca antes en la historia de la humanidad se dio con alguna lengua”.

Y recordó “antes hubo lenguas imperiales desde el Latín en el imperio romano hasta el español, pero dada la tecnología actual, el inglés está en todas partes, lo que tiene un aspecto bueno por que contribuye a la comunicación pero tiene otro aspecto preocupante, por que se transforma en un monopolio de la comunicación internacional”, sostuvo.

A la hora de explicar en que afecta este monopolio el especialista aseguró que “el 75% de las publicaciones en el campo científico son en inglés, y es un hecho muy preocupante por que a la misma ciencia depende de la creatividad de distintos enfoques y en parte tienen que ver con distintas comunidades culturales. Hay indicios de que si estas tendencias no se revierten podría llevar sobre todo en las ciencias sociales y humanidades, a un gran empobrecimiento de las ciencias”, aseguró.

Más adelante aseguró que “cualquier lengua del mundo puede servir para cualquier función, se puede hacer física cuántica en cualquier lengua del mundo siempre y cuando esa lengua se desarrolle, amplíe su vocabulario, su concepto, las lenguas no son estáticas, son plásticas y se transforman permanentemente”, destaco.

Por último indico que “no sabemos cual será el futuro de la escritura en el occidente mismo, estamos a un paso de que las computadoras en general funcionen con el reconocimiento de la voz que podría hacer que leamos y escribamos menos. Si la digitalización va a llevar a una nueva sociedad visual que prescinda de la escritura o la reduzca definitivamente”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta