La Banda de Gendarmería visitó la ciudad de Sáenz Peña

“Su importancia y su historia”


(Sáenz Peña)El sábado 10 de julio, la Banda de Gendarmería visitó la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña; en esta ocasión interpretó marchas y música popular en la Plaza San Martín.

Don Ramón Palacios, de 93 años de edad, ex - gendarme, que llegó a Sáenz Peña en 1940, tuvo el ánimo suficiente como para acercarse a la plaza a saludar a los visitantes, quienes lo recibieron con gran satisfacción.

Esta una buena oportunidad para recordar la historia e importancia de Gendarmería en el Chaco.

“A fines de la década del 30, el auge de la delincuencia tenía a la población en estado de alarma permanente. Bandas organizadas asaltaban establecimientos comerciales e industriales. Entre ellas la de Segundo David Peralta, alias “Mate Cosido”. Se realizaban secuestros con pedido de rescate, homicidios, espectaculares robos a trenes, cooperativas agrícolas y empresas multinacionales compradoras de algodón. Entonces fue secuestrada la hija de Amador López, agricultor español, a quien le solicitaron una alta suma de dinero, para devolverla sana y salva. Este hecho fue el detonante para que las fuerzas vivas del pueblo se movilizaran en procura de la presencia de un cuerpo de gendarmería en la zona.

Gendarmería Nacional había sido creada en julio de 1938 como una fuerza especial de frontera. El primer lugar donde actuó fue Misiones.

En 1939 una comisión de veinte vecinos saenzpeñenses se trasladó a Buenos Aires a realizar gestiones ante el Ministerio del interior, con la finalidad antedicha. En el transcurso de la reunión las autoridades presentes en la misma denegaron el pedido, argumentando que P. R. Sáenz Peña no era un lugar de frontera.

Fue Alejandro Rodríguez, representante de la Cooperativa Sáenz Peña, quien expresó la enorme preocupación que se vivía en toda la colonia. Dirigiéndose al General Márquez manifestó que si él estuviera en el lugar de los colonos, que debían dejar sus mujeres e hijos solos, seguramente mandaría Gendarmería al Chaco. Este argumento fue determinante: El Escuadrón Sáenz Peña partió por ferrocarril desde la estación Retiro, arribando a Sáenz Peña el 24 de junio de 1939.

El primer cuartel se ubicó en calle 14 entre 3 y 5, y los camiones en la misma calle entre 1 y 3. Enseguida se trasladaron a calle 14 esquina 25. La manzana hoy ocupada por el complejo termal, que estaba destinada a plaza, servía de caballerizas. Allí los gendarmes practicaban saltos con sus montados, para poder sortear los alambrados durante las persecuciones de delincuentes. El Chaco se encontraba en plena cosecha y Gendarmería se puso en acción rápidamente, secuestrando armas blancas y de fuego, especialmente en el campo. Los gendarmes inspeccionaban los trenes a su arribo y desarmaban a los viajeros que llegaban. Era frecuente que los correntinos, que venían a la cosecha, se bajaran en Quitilipi para evitar la entrega de sus cuchillos y facones.

Siempre es bueno recordar nuestro pasado pues aclara las ideas y fortalece el sentido de pertenencia.” - Material tomado del libro “Pequeña Historia Ilustrada de la gran Familia Saenzpeñense”, de Alicia Gaña.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-