Corrientes: alta adhesión al paro docente en el reinicio de clases

Fuerte puja salarial

La puja salarial no fue el único de eje de reclamos, también el estado edilicio e infraestructura en general. 09:44 El acatamiento al paro docente rondó entre un 55% y 99% en 11 establecimientos de la capital correntina, de acuerdo con un primer relevamiento periodístico. Descontento generalizado del cuerpo docente y malestar de los padres fue lo que reflejó la séptima huelga del año en el sector de la educación.


“Hay un descontento generalizado porque no se ha cumplido con lo acordado”, manifestaron desde la Escuela Nº 323 “Islas Malvinas” del barrio Molina Punta. Allí el 90% de los docentes se plegaron a la medida de fuerza, mientras que los tutores se acercaron a la puerta del establecimiento para ser comunicados de la situación.

A pocos kilómetros, en el barrio Apipé, precisamente en la Escuela Nº 371, la adhesión a la medida fue del 98%. En la escuela San Vicente de Pauls la adhesión fue del 60% y sólo se dictó clases en ocho de 20 aulas. Mientras que en la Escuela Normal “Juan Pujol”, el acatamiento alcanzó el 75%. Incluso sólo una de las cuatro mesas previstas para exámenes finales pudo constituirse: Economía de 5º Año.

Sobre avenida Armenia, precisamente en la Escuela Nº 14 del Sesquicentenario, el paro fue del 99%. Un solo curso dictó clases. “El descontento es por el poco aumento de 33 pesos por mes”, esbozó el director de la institución.

El directivo indicó que por el contrario a lo esperado, los tutores intentaron interrumpir el tránsito para reclamar por la situación de la educación. En tanto que en la Escuela Nº 353 la adhesión fue del 70%, en la 404 fue del 80% y en la Nº 34 El Santo de la Espada, se registró un acatamiento del 70%.



La medida fue elevada en la Escuela Sarmiento y la más baja se registró en Centenario, con el 55%. Allí se dictó clases en tres salones por el alto grado de ausentismo. De igual modo sucedió en escuelas secundarias de los barrios, donde los estudiantes participaron de la tradicional peregrinación a Santa Ana.

PROBLEMAS EDILICIOS
La puja salarial no fue el único de eje de reclamos, también el estado edilicio e infraestructura en general. En la Escuela Nº 5 el acatamiento fue del 90%. Unos 16 docentes conforman el plantel.

“No tenemos pizarrones”, contó el vicerrector, quien apuntó falencias en el sistema eléctrico. “Esto es una realidad, que el ministro mande a las personas de confianza para confirmar si el reclamo es justo”, expresó.

Similar panorama se evidenció en la Escuela Arturo Illia, donde la adhesión rondó el 90%. Para enfrentar el frío, la cooperadora, a través del aporte de los padres compró vidrios para poner en condiciones las ventanas, según contó el director.

EL RECLAMO EN NÚMEROS
Escuela Nº 323 “Islas Malvinas”: 90%
Escuela Nº 371: 98%
Escuela San Vicente de Pauls: 60%
Escuela Normal “Juan Pujol”: 75%
Escuela Nº14 “Del Sesquicentenario”: 90%
Escuela Centenario: 55%
Escuela Nº 353: 75%
Escuela Nº 404: 80%
Escuela Nº 34 “El Santo de la Espada”: 70%.
Escuela Nº5: 90%
Escuela “Arturo Illia”: 90%

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?