Buenos Aires. Denuncian que faltan docentes ante el aumento de matrícula

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, denunció que el incremento que se registró este año en la matrícula de las escuelas bonaerenses no estuvo acompañado de una partida presupuestaria acorde, lo cual "redundó en un serio déficit en cuanto a cobertura de cargos docentes, personal de establecimientos de educación especial e infraestructura y mobiliario escolar".

"En este ciclo lectivo se incorporaron 140.000 nuevos chicos a las escuelas, y ello requiere de una fuerte inversión, de un esfuerzo extra que responda a la nueva realidad, para garantizar la calidad educativa y para, sencillamente, cumplir con la ley", enfatizó el docente.

El Suteba ha encarado una campaña, con reclamos puntuales, distrito por distrito, la cual tomará un fuerte impulso tras el receso invernal. "Se trata de reivindicaciones que venimos efectuando desde comienzos de año, y, por la falta de respuestas, se han generado situaciones que no dan para más", indicó Baradel.

En cuanto a la cobertura de cargos, el dirigente gremial destacó que "falta cubrir un total de 3.500 en Educación Física y Artística", y agregó que en la segunda asignatura "existe un déficit muy importante incluso en el primer ciclo del nivel primario".

Asimismo mencionó la carencia de bibliotecarios y preceptores en muchos colegios.

También apuntó que "se necesitan, al menos, unos mil equipos más de orientación escolar (EOE)".

En relación a las escuelas especiales, aseguró que en las plantas orgánicas faltan preceptores, docentes para dividir cursos superpoblados y maestros integrados. "Se necesita, como mínimo, cubrir unos 500 cargos", aseveró Baradel.

En el ítem infraestructura, enumeró: "se requiere de la construcción de aulas para desdoblar cursos que superan ampliamente los 30 alumnos; salas para bibliotecas y para equipos de orientación, que en muchos casos deben utilizarse para dar clases; existen colegios donde falta mobiliario básico y, además, hay que crear escuelas secundarias y jardines en varias zonas críticas".

"La incorporación de tantos nuevos alumnos es un dato muy positivo, pero para retenerlos hay que brindarles espacios adecuados y docentes en todas las asignaturas", subrayó.

JORNADA COMPLETA

Por último, Baradel reclamó que se empiece a cumplir "con el piso" que marca la ley de educación en cuanto a escuelas de jornada completa. "La norma habla de un 30 por ciento de establecimientos, mientras que en la Provincia sólo la implementa el 3 por ciento".

"Hay sectores sociales que no pueden pagarles a los niños actividades extraescolares como Inglés o Informática, de modo que eso lo debe cubrir el Estado. Y debe hacerlo de la mejor manera, porque el chico tiene que salir de la escuela sabiendo hablar un segundo idioma; no puede tratarse de una materia que se dicte de manera superficial", finalizó.

Fuente: El Día.

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