Ley Provincial de Educación: Amplian el debate sobre el área técnica

Se profundizó el debate sobre el proyecto de ley de Educación Provincial en la Legislatura chaqueña. Se debatió sobre la modalidad de técnica, con importantes aportes de AMET y FIUD.

El proyecto de ley de Educación Provincial continúa su debate en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, oportunidad en que los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa recepcionan las propuestas que acerca la comunidad educativa.

Presidió el encuentro la diputada Elba Altamiranda en su calidad de titular de esa cartera, con la asistencia de sus pares Wilma Molina, María Lidia Cáceres, Beatriz Vásquez, Carlos Martínez y María Dolores Cristófani, representaron al ministerio de Educación la subsecretaria Norma Beatriz Papinutti, el Subsecretario de Coordinación Ejecutivo profesor Carlos Quirós y la Directora de Gestión Educativa profesora Dora López.

DEBATE SOBRE LAS MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Al final de las deliberaciones la diputada Altamiranda detalló que “en esta ocasión se comenzó a debatir sobre las modalidades del sistema educativo provincial, comenzando por la modalidad técnica donde los sectores gremiales de la Asociación de Maestros de Educación Técnica (AMET) y Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) hicieron importantes aportes vinculados con las características especiales de esta modalidad, puntualmente se debatió sobre los años en que duraría el ciclo básico y el ciclo superior, el proyecto prevé 3 años en ambos casos, y estos sectores han planteado un ciclo básico de 2 años y una fuerte especialización técnica para 4 años en el ciclo superior”.
Explicó además que “se discutió sobre la modalidad de educación en gestión económico, contable y jurídica, donde las ex escuelas de Comercio plantean ser una modalidad más por fuera de las orientaciones tradicionales que tiene la educación secundaria, este punto quedó en seguir debatiéndose en las instituciones educativas y en la reunión que se realice en la localidad de Barranqueras el 30 de agosto” adelantó la legisladora.

Por otra parte aclaró que “se abordó sobre educación artística, y sobre esta área –dijo- hubo un reconocimiento de las instituciones que participaron sobre todo de la Escuela de Bellas Artes, posteriormente –añadió- se debatió sobre la educación especial donde fundamentalmente se planteo en el artículo 102 la necesidad de que la ‘educación especial’ se encuentre presente en todos los niveles del sistema educativo y desde centros de estimulación y aprendizaje temprano de 0 a 3 años hasta la educación de adultos inclusive”.

“Otra de las propuestas –contó- fue la necesidad de incorporar los conceptos de la ley 6.477 sobre el régimen jurídico e integral para las personas con discapacidad, y quedó para otro encuentro el debate de las comunidades bilingües, adultos, bibliotecas y escuelas rurales, ya que la ley es muy extensa consta de 265 artículos” justificó.

Finalmente Altamiranda adelantó que “mañana martes 15 a la hora 11, en el ámbito de la Comisión de Educación recibiremos a los delegados del Congreso Provincial correspondientes al nivel Terciario y al Comité de Rectores de los Institutos Terciarios del Chaco para escuchar algunos planteos sobre el proyecto”.

Fuente: Chaco on line

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