“Juventud, Educación y Política”

Más de 100 futuros docentes participaron de la jornada

Organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Chaco se realizaron una serie de talleres con futuros docentes en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria
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En el marco del Encuentro Provincial de C.A.I.E. (Centro de Actualización e Investigación Educativa) se llevó a cabo una serie de actividades en el Museo de la Memoria –Marcelo T. de Alvear 32- donde la Dirección provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, encabezó la Jornada de Juventud, Educación y Política.

Su titular, Emilio Goya, dio la bienvenida a los más de 100 futuros jóvenes docentes de Resistencia y el interior provincial que participaron del encuentro, resaltando: “Nos parece más que importante dar este puntapié inicial para empezar a discutir cómo vemos a la juventud, qué instrumentos queremos darles a los diferentes jóvenes de los distintos ámbitos”.

El titular de la Dirección de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y aseguró que “ésta es la primera de muchas que se vendrán en el futuro próximo”, agregando: “Ustedes están cumpliendo un rol muy importante, son jóvenes y dentro de muy poco tiempo serán docentes que estarán capacitando a jóvenes”.

Seguidamente dijo Goya: “Nos parece más que importante dar este puntapié inicial para empezar a discutir cómo vemos a la juventud, qué instrumentos queremos darles a los diferentes jóvenes de los distintos ámbitos para empezar a recapitalizar de alguna manera la participación que tenemos en la vida cotidiana, en la política, en la educación”.

“Nuestro fin, como Dirección Provincial de Juventud, no es hacer bajadas de líneas sino, empezar a abrir canales de diálogos, de discusión, generando debate entre docentes, alumnos pero sobretodo ustedes jóvenes”.

Juventud, Educación y Política

La actividad que fue coordinada por el equipo de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se basó en tres ejes conceptuales: Política y Juventud; Participación, Militancia y Juventud; Educación y Juventud.

Se proyectaron tres fragmentos de la película alemana “La Ola”, la cual trata – en líneas generales- de un proyecto semanal, donde el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas.

Luego se dividió en 3 grupos donde cada uno de ellos tenían uno de los ejes conceptuales. Al cabo de un tiempo, presentaron sus conclusiones.
Finalmente, se logró una síntesis de los ejes conceptuales relacionando las conclusiones de los grupos.

Fuente: Día por día

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