Hoy se celebra el “Día del Boludo”, casi una metáfora de la argentinidad

Campaña en la web
La idea nació a raíz de las candidaturas testimoniales. Miles de personas se sumaron a la iniciativa. La palabra ya es un elogio irónico para aquellos que cumplen las reglas.
Por Silvina Herrera

Los responsables. Agustín Arroyo, María Eugenia Portela y Carlos Mancini tuvieron la idea.
No hay argentino que alguna vez no se haya sentido un boludo. Al menos, eso creen los que crearon el Día del Boludo y lanzaron una campaña a través de herramientas 2.0, como página web, Twitter y Facebook. La respuesta fue masiva y más de 13 mil personas se lanzaron a contar por qué ellas también se sienten así.

Agustín Arroyo, María Eugenia Portela y Carlos Mancini trabajan en una agencia de marketing y utilizaron sus conocimientos en el sector para dar vida a esta idea con la que se sienten representados. “El proyecto surgió el año pasado, el 28 de junio eran las elecciones y el 27 estabamos en el bombardeo de un montón de mensajes, como las candidaturas testimoniales y otras cosas. Todos nos sentíamos un poco boludos”, explica Arroyo. El concepto de “boludo”, según dicen ellos, ya no es entendido como insulto, sino casi como un elogio, es aquel que hace las cosas bien en un mundo de vivos que nunca miran al costado ni se preocupan por el otro. El joven de 29 años asegura que “no hay en otro país una palabra tan fuerte, que identifique tanto a sus habitantes como el ‘boludo’ en Argentina”.

La repercusión fue tanta que los mensajes llegaron de todas partes del país y hasta trascendió las fronteras. “La respuesta superó las expectativas. No invertimos nada en comunicación. Por mail, la gente se lo pasaba uno a otro; tuvo un impacto muy grande. Lo usamos como un experimento, siempre estamos viendo nuevas tendencias”, afirma Mancini y agrega: “Aprendimos que cuando hay cosas que entretienen, se vitalizan; a veces sin comunicación y usando la inteligencia y herramientas digitales se pueden hacer cosas”.

María Mensi, semióloga y licenciada en Letras, explica el origen de la palabra “boludo”: “Está relacionado con la bola que rueda. El boludo rueda según donde lo lleva el viento, no tiene una fortaleza, no se impone, se deja llevar por su condición circular”. Mensi asegura que en la actualidad se lo sigue utilizando con esa connotación. La especialista dice: “Es alguien que tiene el sí fácil. Que no decide por sí mismo. Es el bueno y solidario, que tiene respeto, el que se deja llevar por su naturaleza porque el hombre por naturaleza es bueno. Es el sistema que impone normas para cazar a los boludos, que son los que no actúan ante la maldad del sistema”.

Fuente: Perfil

Comentarios

  1. ENTONCES UN MUY FELIZ DIA PARA TODOS LOS DOCENTES!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. muy Feliz Dia a todos los que, como yo, esperamos cobrar los dias q nos deben de febrero, el mes de marzo, el presentismo de mayo...... Feliz dia del Boludo!!!

    ResponderBorrar
  3. Boludo es una expresiòn que deriva de la jerga de la època de los malones en la Pampa.
    Asi se denominaba al guerrero que a la entrada de una poblaciòn que era atacada. subido a su caballo distribuia a los otros jinetes que en hilera avanzaban dentro del poblado la bola de uno (esto es una piedra atada a un tiento) que era arrojada mediante el revoleo a los enemigos.
    Asi un boludo es aque que cuando todos estan exponiedose a un peligro, el permanece de alguna manera fuera del juego-.
    El uso primitivo del termino es este, ahora que halla mutado para definir a un desprevenido es otra cosa,
    O sea que te quieran agarrar de boludo significa que no te reconocen tu participaciòn en la fila de los atacantes y te quieran dar un status de participacion menor.
    Felicitar a los boludos en realidad actuaria mas como un modo de contraseña donde a los que le dicen boludos se reconocen en relaidad como no boludos-
    Bueno "BOLUDOS" SIGAN REPATIENDO PIEDRAS QUE A LO MEJOR LE DAN CON UNA DE ESTAS. EN LAS BOLAS A ESTOS BUROCRATAS CORRUPTOS HASTA LOS HESOS QUE DICEN GOBERNARNOS PARA NUESTRO BIEN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña