Este jueves continúa el debate por la nueva ley de educación provincial

En la Cámara de Diputados

Este jueves se debatirá sobre los lineamientos de los niveles Secundario y Superior (Terciario)En una nueva jornada se analizarán los lineamientos específicos de los niveles Secundario y de Educación Superior. Participarán el ministro Romero, legisladores, dirigentes gremiales, docentes e interesados en el tema.

Este jueves continuará la jornada de debate sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial, en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco, con el análisis de los lineamientos específicos de los niveles Secundario y de Educación Superior.

Por la mañana, de las 9 a 13, está previsto el estudio -artículo por artículo- en lo que refiere a la Escuela Secundaria, que a partir de la nueva ley se unificará la curricula y tendrá una duración de cinco y de de seis años para la Educación Técnica. En tanto, a la tarde, de 16.30 a 20 se desarrollará el debate de los aspectos específicos que regularán a la Educación Superior (o Terciaria).

Este espacio, que propició la Legislatura al tomar estado parlamentario el proyecto de la nueva Ley de Educación para el Chaco, que fue elaborado por consenso de todos los actores de la comunidad educativa, y aprobado por un Congreso Educativo Provincial, comenzó el pasado lunes 17 de mayo, con un debate amplio de los niveles Inicial y Primario que contó con la participación de legisladores, autoridades educativas y sindicatos docentes.

Para este jueves también está prevista la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, junto a parte de su gabinete y los directores de los niveles y modalidades educativas, así como también los diputados de la Comisión de Educación, la presidenta Elba Altamiranda, vicepresidenta María Lidia Cáceres y los legisladores Beatriz Vásquez, Avelino Milar, Delia González, Carlos Martínez, Marylin Cristófani y Wilma Molina.
Estas jornadas se realizan a fin de sancionar una ley fundamental para la educación chaqueña con el consenso de todos los sectores.

La directora provincial del Nivel Secundario, Irma Artemia Bosco, expresó que la Argentina viene recuperando al Estado como herramienta fundamental para la construcción de políticas de inclusión, para todos, en todos los ámbitos, en especial en el educativo como un camino para la construcción de una nación soberana.

En este sentido, y a partir de la nueva Ley de Educación del Chaco, Bosco manifestó que ésta se posicionará como garante de las condiciones para que miles de adolescentes, jóvenes y adultos sean incluidos social y culturalmente, a partir del ejercicio efectivo del derecho a la educación.

"La obligatoriedad de la escuela secundaria representa la promesa y apuesta histórica de la sociedad argentina, como en otros momentos lo fue la escuela primaria, para la inclusión efectiva en la sociedad y la cultura de todos los adolescentes, jóvenes y adultos. Esto implica profundos cambios al interior de las instituciones, fundamentalmente los concernientes a las condiciones de escolarización de quienes están en la escuela, para aquellos que están volviendo –hoy un 25% más, a partir de la Asignación Universal- y para los que aún no llegan” consideró Bosco.

Indicó que una nueva institucionalidad para la Educación Secundaria debe ser consecuencia de acuerdos que definan “qué debe ocurrir con ella”, “como parte de la propuesta educativa y de la experiencia de la que queremos que nuestros jóvenes participen, en el encuentro con adultos y con los saberes necesarios para el desarrollo de una ciudadanía activa, para la continuidad de los estudios y para la vinculación con el mundo del trabajo”, finalidades de la educación secundaria (Ley de Educación Nacional Nº 26.206), para cuyo cumplimiento, las políticas educativas para los adolescentes, jóvenes y adultos deben garantizar: El derecho a la educación de todos; La inclusión de todas y todos; El efectivo tránsito por el nivel obligatorio; Una formación relevante;Trayectorias escolares continuas y completas; Formas específicas de orientación escolar para la continuidad de los estudios, la vinculación con el mundo del trabajo y la aproximación y comprensión de las problemáticas del mundo.

EDUCACIÓN SUPERIOR
La directora provincial del Nivel de Educación Superior, Ester Gauna, señaló que este nivel tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura provincial, nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

En ese sentido, Gauna manifestó que son objetivos de la Educación Superior:
- Formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte.
- Preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
- Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Provincia.
- Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.
- Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-