El debate por la nueva Ley de Educación llegó al interior

Comenzó el debate en el interior por la nueva ley educativaCon la presencia del ministro Romero, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó este jueves, en Villa Ángela, una jornada de debate sobre el proyecto.

Ampliando la ronda de análisis y consultas con la comunidad docente del Chaco sobre el proyecto de ley de educación provincial, se realizó una jornada de debate en la ciudad de Villa Ángela, donde se dio cita un importante número de integrantes del sistema educativo de la Región I quienes estuvieron participando activamente en este encuentro que tiene el objetivo de reunir aportes que serán volcados a la iniciativa parlamentaria, de manera que refleje el consenso de la sociedad chaqueña sobre la ley que modificará la estructura del sistema educativo actual, que será implementada como política de Estado para asegurar el futuro de las nuevas generaciones “para que la educación sea la herramienta de transformación de los pueblos”, definió Elba altamiranda, titular de la Comisión de Educación de la Legislatura.

De esa manera, los integrantes de la Comisión de Educación decidieron trasladar los encuentros hasta las distintas regiones educativas de la provincia y en ese sentido la titular de la Comisión de educación Elba Altamiranda, junto a sus pares Wilma Molina, Avelino Milar y Basilio Kuzmak quien se sumó a esta convocatoria, junto al Ministro de Educación Francisco Romero, el Intendente Oscar Domingo Peppo y la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti, encabezaron esta jornada.

Peppo: “ Debemos rescatar y yalorar una ley importante como esta”
El Intendente Oscar Domingo Peppo dio la bienvenida a los presentes señalando “la satisfacción que genera recibirlos en una casa que cumplió recientemente 100 años de vida y por ello valoramos este reconocimiento que llevará a una definición para rescatar, valorar y discutir una ley tan importante para los chaqueños como es la Ley de Educación, que ya tuvo un trabajo previo en otras oportunidades donde hicimos aportes como comunidad y esta nueva reunión nos resignifica sobre el alcance que la educación tiene para la comunidad”.

Altamiranda: “Lograr que esta norma sea una herramienta de transformación”
La titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda definió sobre la necesidad de poner en consideración de la sociedad chaqueña este proyecto de ley “que entendimos y respetamos y que es el resultado del trabajo de los delegados del Congreso Educativo y es valorable el hecho de que las autoridades de cada localidad participen en esta discusión y centren su interés en este tema, que muchas veces no es fácil de lograr”.

La legisladora remarcó la importancia de la participación integral de la sociedad “lo que motiva nuestra presencia en cada una de las regiones educativas, desde donde convocamos no solo a los educadores, sino también a los distintos sectores de la comunidad a opinar y hablar libremente sobre este texto, cuyas consideraciones serán tenidas en cuenta por los legisladores, porque desde las bases deben venir estos aportes, para lograr que esta norma sea la herramienta de transformación de nuestra provincia”.

Romero: “Pensar en la educación para la próxima generación”
El Ministro de Educación Francisco Romero inició su exposición apelando a una metáfora con la que graficó el estado actual de la educación en la nación y en la provincia “que se asemeja aun edificio construido por muchas personas que a veces no conocen la totalidad de la obra, pero que hablan muy bien de lo que a cada uno le toca construir y en ese sentido la educadora Alejandra Morsan nos dice que a menudo el sistema educativo argentino se parece a esta imagen, que por un lado muestra la imposibilidad de la totalidad, construido por el trabajo esforzado de las partes, pero a la que le falta quien cuente sobre el sentido del trabajo integral y como consecuencia la comunidad no puede reconstruir esta imagen sobre el edificio con claridad”.

El titular de la cartera educativa expresó “esto viene a cuento para hablar del punto de partida del que pensamos que la Ley de Educación y que es comprende la desestructuración del sistema educativo provincial con la fragmentación del campo del conocimiento, desde donde las políticas de gobierno miran la coyuntura y se proyectan de elección en elección, que debe ser modificado pensando en la próxima generación”.

“Tres factores son los que nos muestran la importancia de este proyecto el primero es que esta iniciativa trae un recorrido de dos años de trabajo en el Congreso Educativo provincial, porque el estado parlamentario del proyecto es producto de las preocupaciones y las ocupaciones de la comunidad educativa, a esto se suma como segundo factor indispensable un tercer año con el aporte fundamental de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la educación como razón de Estado y el tercer factor que incluye a todas las voces, realidades y consultas que realicemos a las que iremos agregando instancias con la Comisión que se requieran para que de la síntesis que sepamos conseguir salga la mejor ley para todos”, remarcó el ministro.

La jornada
Previo al inicio del debate, la diputada Altamiranda explicó la estructura en la que se sustenta el proyecto de ley, exponiendo sobre cada uno de los títulos y capítulos que la conforman, y luego los docentes expusieron sobre las inquietudes que preocupan a la comunidad, como así también se escucho la postura de los gremios docentes sobre el estado actual de la ley y los objetivos sobre los que se pretende generar acciones para lograr la implementación de la ley de manera integral.

Un capítulo aparte mereció el tema de la seguridad vial y su relación con el sistema educativo, que fue largamente analizado en la primera parte de la jornada, al que se sumó el tema de la educación rural como temas distintivos de una región que tiene un alto grado de preocupación en estos temas.

Al cierre de este informe, la jornada continuaba desarrollándose atendiendo a los planteos de la comunidad.

Fuente: Datachaco

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