Corto de alumnos chaqueños distinguido internacionalmente

"Dulce Condena Elaborado por alumnos del Colegio N°29: Ma. Florencia Romero, Germán Gómez, Magali Díaz, Adrián Insaurralde, Manuel Enchausti Vega, Guido Duarte, Jéssica Ramírez y Emilce Villasante Un grupo de alumnos chaqueños del Colegio N° 29 "Esther Machicote de Díaz" participó en el proyecto “Un Minuto por mis Derechos” de Unicef con el corto “Dulce Condena” y logró la distinción de un festival internacional denominado “The Shortie Awards” (Premios de los Cortos).

Cada edición del proyecto “Un Minuto por mis Derechos” culmina con la exhibición de los videominutos producidos durante el año en los talleres de lenguaje audiovisual y la presentación pública de los cortos que se realiza en Buenos Aires en el marco del Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”. Al estreno se invita a las delegaciones de participantes de las distintas provincias.

Luego del estreno, los videominutos se difunden en medios de comunicación, festivales de cine y espacios culturales de todo el país y del exterior. Esta etapa de difusión tiene como fin sensibilizar a la sociedad a través de los cortos realizados por los y las jóvenes, con la intención de promover una cultura de cumplimiento de sus derechos.

Es en esta última etapa donde el corto de los alumnos chaqueños recibe una distinción por su participación. El corto denominado “Dulce Condena” Fue elaborado por los alumnos del Colegio de Educación Polimodal N°29: María Florencia Romero, Germán David Gómez, Magali Rita Díaz, Adrián Rafael Insaurralde, Manuel Jesús Enchausti Vega, Guido Rodrigo Duarte, Jéssica Fabiana Ramírez, Emilce Soledad Villasante.

The Shortie Awards: Es un festival Internacional de Films de estudiantes de 7 a 18 años, y sus docentes. Los organizadores del evento agradecieron a los chaqueños en un mail por su participación en el 9° Festival y los alentaron a continuar por este camino, enviar sus producciones y considerar ser en el futuro cineastas.

Expresaron además que los jóvenes realizadores con mentes creativas y una historia para contar comienzan ya a sentar las bases para el mañana. “Realizaron un gran trabajo con talento y fascinante perspectiva del mundo, y los jueces disfrutaron mirándo la producción audiovisual de este año” dicen los organizadores al final de la nota enviada a los alumnos chaqueños.

En el corto enviado “Dulce Condena” Florencia su protagonista, relata a partir de su condición de potencial diabética, los rasgos salientes de la enfermedad y aportar medidas para prevenirla concienciando a la población. El proyecto fue facilitado a nivel local por dos artistas chaqueños de talla internacional, comprometidos habitualmente con las iniciativas de Unicef como son la cineasta Alejandra Muñoz, y el arquitecto y artista plástico Daniel Fischer.

El proyecto “Un minuto por mis Derechos” implica la participación adolescente y sensibilización social convocando a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa. En Chaco comenzó a realizarse ya en 2005.

Los chicos y las chicas que se suman al proyecto participan en talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas.

Tiene un doble objetivo afirman desde la organización: Estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses y promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de las problemáticas que los atraviesan y su mirada al respecto.

Web del proyecto para mayor información: www.1minutoxmisderechos.org.ar

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias