Buenos Aires. Otro intento para aprobar ley de titularización automática de 6 mil docentes jerárquicos

El espinoso conflicto abierto en torno a un proyecto que propone la titularización masiva y automática -sin concursos- de docentes jerárquicos bonaerenses que ocupan su cargo en forma interina sumará hoy un nuevo capítulo, cuando en la Legislatura un grupo de diputados intente que la iniciativa sea tratada "sobre tablas" en la sesión que se realizará esta tarde, ante la imposibilidad de obtener un dictamen favorable de la comisión de Educación.

Según informaron fuentes legislativas, el diputado provincial del Peronismo Federal Juan Carlos Píriz, autor de la iniciativa, llevará hoy ese planteo a la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde pedirá que se ponga en consideración el análisis del proyecto, que genera una fuerte división entre las entidades gremiales docentes.

La iniciativa de Píriz propone la designación automática en carácter de titular del personal docente provisional que desempeñe los cargos de director, vicedirector, regente, secretario, prosecretario, jefe de área, subjefe de área, entre otros. En los fundamentos del proyecto se dice que la continuidad en los cargos de todo ese personal interino que viene desempeñando tareas está en riesgo a partir de la decisión del gobierno provincial de llamar a concursos para cubrir cargos titulares de directivos de la nueva secundaria unificada.

La iniciativa, como se dijo, genera fuertes cruces entre los gremios. Mientras el minoritario Udocba, enrolado en la CGT, viene reclamando su sanción, otros sindicatos como Feb y Suteba se oponen a esa medida y piden que los cargos jerárquicos en cuestión sean cubiertos mediante concursos.

El proyecto viene siendo discutido en el ámbito de la Comisión de Educación, donde no logró obtener un dictamen favorable. Su presidenta, la diputada de movimientos sociales Sandra Cruz, y una mayoría de los legisladores que la integran se oponen a la medida y defienden el mecanismo de concursos para la cobertura de ese cargo.

En ese marco, y en medio de una situación de difícil resolución en el ámbito de la Comisión de Educación, Píriz estaría dispuesto a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto con un dictamen de minoría de ese cuerpo. Hasta anoche esa movida no se había producido, mientras legisladores de diversos bloques dudaban de que la iniciativa pueda encontrar los apoyos necesarios para lograr los dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Fuente: El Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta