AMET: “Se plantearon otros temas importantes además de lo salarial”

El dirigente Norberto Piñero detalló que entre los puntos tratados con el Ministro estuvieron la concentración horaria, el saneamiento salarial, concursos pendientes, finalizar con la titularización, entre otros.
El secretario general de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica, Norberto Piñero, tras finalizar el encuentro con el Ministro de Educación Francisco Romero, indicó a Chaco On Line que si bien el tema “más sensible para los compañeros es el tema salarial, hay otros temas importantes que también se los trajo a la comisión de Política Salarial.

Ante esto enumeró que durante la reunión “se informó con respecto al salario, y que el ministerio va a hacer el pago de todas las deudas con los trabajadores, antes de fin de mes, a pesar que la obligación del ministerio es pagarla cuando corresponde saludamos este anuncio del ministro”

Con respecto al aumento salarial de $50 aseguró que “se estarían manejando cifras mayores, por lo tanto vamos a esperar hasta el 25 de junio para tener las precisiones y de cómo se va a aplicar”, anticipó.

Asimismo comentó que “se ratificó la segunda etapa del nomenclador así que a partir del mes de junio, más del 70% de los docentes van a recibir esos 100 pesos más en su salario básico”.

Con lo cual explicó que “en el tema salarial no se pudo avanzar mucho más de lo que ya sabíamos, además de algunas precisiones con respecto a las deudas y del aumento para julio”.

No obstante detalló que “hemos marcado la preocupación por que hay otras cuestiones como el tema de concentración horaria, el saneamiento salarial de los montos en negro, pasarlos a los sueldos básicos, el tema de los concursos que están pendientes, finalizar con la titularización, son cuestiones que si bien no pasan por el tema salarial exclusivamente son cuestiones laborales que son muy sensibles a los trabajadores”, resaltó Piñero.

“Es una necesidad finalizar por ejemplo con el tema de la titularización, estamos hablando de más de 10 mil compañeros que dependen de esto, por eso hemos sido convocados para mañana a la mañana, para seguir trabajando en la reglamentación de la ley de titularización”.

Con respecto a los pasos a seguir el dirigente gremial detalló “una vez que termine esta reglamentación hay que enviar al ejecutivo y a partir de ahí se tiene que implementar a través de la junta”. Y en cuanto al posible plazo para concretar esto, Piñero indicó que “todo depende de que trabajemos, y si hacemos un trabajo concienzudo a 10 a 15 días tenemos que tener finalizado lo que es la reglamentación”.
Más adelante comentó los motivos de la demora “había información que no teníamos, nos tenía un poco atrasados el tema de las horas cátedras de séptimo, el tema de los proyectos especiales, pero por lo pronto ya hemos conseguido la planta orgánica funcional de esos proyectos. Por que la ley establece la normalización regularización de los proyectos especiales por lo que a partir de eso ya estaríamos normalizando los proyectos especiales y los compañeros podrían entrar también en la titularización”, anticipo.

También señaló que “tenemos que definir la segunda etapa del nomenclador para eso nos tenemos que reunir y seguir trabajando”.

En este punto comentó que “La Coordinadora Docente planteó el tema de los auxiliares docentes y maestros especiales que en la elaboración del nuevo nomenclador han quedado postergados y esa relación que tenían con el cargo de maestro de grado se ha perdido, así que estamos convencidos de que debe hacerse una rectificación con respecto a estos compañeros”.

Por lo cual aseguró que “estamos trabajando en eso tenemos más o menos ubicados la cantidad de compañeros que son entre auxiliares docentes y maestros especiales, alrededor de 1200, y creemos que con toda justicia deben ser visto nuevamente el nomenclador para con ellos”.

A la hora de analizar el escenario, Piñero sostuvo que “las perspectivas es que hay un gobierno que ha decidido invertir en educación, más aun en educación técnica y en esto tenemos que ser claros. La educación técnica ha recibido un fuerte apoyo no solo del Gobierno Nacional sino también del Gobierno Provincial pero también es obligación del Gobierno asegurar que ese fuerte apoyo se traduzca en hechos, y que no quede en solo plata que se invierte sin sentido”, entendió el gremialista.

Y reiteró “el dinero para lograr objetivos es importante, pero se puede invertir mucho dinero y no lograr los objetivos, y los objetivos son generar en las escuelas técnicas, técnicos capaces para enfrentar el desafío”, resaltó y agregó “ no nos olvidemos que estamos hablando de un país que va a volver a necesitar y está necesitando de la mano de obra especializada, que son los técnicos que antes salían de las escuelas técnicas, de las famosas escuelas industriales y que por la aplicación de políticas neoliberales fueron destruidas”, recordó.

“Entonces la cuestión de inversión no solo de salario hacia el docente sino también inversión en lo que es infraestructura para las escuelas técnicas, elementos, construcciones que permitan que el docente y el alumno puedan llevar adelante una mejor formación técnica específica”, finalizo.

Fuente: Chaco on line

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