El oficialismo impulsa ley de retiros voluntarios para trabajadores del Poder Judicial y docentes

El legislador justicialista Julio Lorenzo presentó dos proyectos de ley, uno de ellos para establecer un régimen de retiros voluntarios para los trabajadores del Poder Judicial, y el otro en casi iguales términos pero alcanzando al personal docente.

Con relación a la propuesta para la justicia, el autor detalló que la misma permite otorgar un régimen de retiros móviles y voluntarios a los agentes que reúnan los requisitos y que por distintas cuestiones desean dejar de prestar servicios activos en el ámbito judicial. Asimismo sostuvo que “esta norma facilitará además la reformulación de las estructuras orgánicas y funcionales permitiendo la posibilidad de adecuar y perfeccionar las misiones y funciones de manera de eficientizar, llegado el caso, los recursos humanos y económicos con que cuenta ese Poder del Estado”.
La iniciativa que recién tendrá estado parlamentario en la sesión de la semana que viene deja establecido que podrán encuadrarse todos aquellos agentes de planta permanente que acrediten 45 años de edad, un mínimo de 15 años de antigüedad en carácter de dependiente, en la administración pública provincial y aportes fehacientes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos por igual período. De esta manera los que se retiren y cuenten con una antigüedad de 15 a 20 años podrán retirarse con el 70 por ciento de su sueldo, los que tengan de 20 hasta 25 años de antigüedad tendrán un haber del 75 por ciento y los de 25 años de antigüedad en adelante con un 78 por ciento. Por otra parte el proyecto explica que los agentes que hayan optado por el retiro voluntario percibirán el Sueldo Anual Complementario que será liquidado de igual modo y forma al del personal en actividad, respetando el porcentaje prescripto por la ley. Asimismo tendrán derecho a la percepción de las asignaciones familiares que por ley correspondan. También asegura que los montos que resulten de la aplicación de los porcentajes determinados, serán móviles y se reajustarán dentro de los 30 días de haberse efectuado la actualización del haber del personal en actividad que desempeñen la misma función o categoría que tenía el titular del retiro al acogerse al beneficio.
Sector docente
Paralelamente al proyecto del Poder Judicial, Lorenzo presentó una propuesta para establecer un régimen especial de retiro voluntario para el personal docente que consistirá en el pago de una asignación mensual al agente que se acoja al mismo, equivalente a un porcentaje de la remuneración total sujeta a aportes y contribuciones, que se encuentre percibiendo como activo al momento que se acuerde el beneficio. Esta asignación será móvil y se ajustará a los incrementos que se apliquen a los activos e incluirá el porcentual sobre el Sueldo Anual Complementario. Podrán acogerse al beneficio todos los agentes que desempeñen las funciones reguladas en el Estatuto del Docente que reúnan servicios frente a alumnos por un mínimo de 15 años. Quienes acrediten 25 años de servicios, sin límite de edad, podrán retirarse con una asignación del 75 por ciento del haber base. Los que acrediten 23 años de servicio, sin límite de edad, tendrán un beneficio del 70 por ciento de haber base. Los que tengan 20 años de servicios, sin límite de edad, tendrán una asignación de 65 por ciento del haber base. También el proyecto establece que quienes se encuentren prestando tareas pasivas por razones de salud, con carácter permanente, cuando acrediten 15 años de servicios y 45 años de edad, con una asignación del 65 por ciento del haber base. Los beneficiarios que se acojan al retiro en esta condición deberán gestionar su jubilación por invalidez en el marco de la Ley 4.044 dentro de los cinco años del otorgamiento de esta prestación.
Los motivos
Al fundamentar su propuesta el diputado expresó que “universalmente se ha reconocido que las tareas desempeñadas por quienes ejercen la docencia, atendiendo alumnos de cualquier nivel, tienen la naturaleza de desgastantes, generadoras de agotamiento o envejecimiento prematuro. En este contexto las diferentes legislaciones previsionales han consagrado requisitos diferenciales para el otorgamiento de prestaciones jubilatorias a estos agentes”. Lorenzo entiende que “las características de la actividad se patentizan también en la regularidad de la prestación de los servicios, registrándose un elevado nivel de licencias, solicitudes de tareas pasivas y traslados transitorios por razones de enfermedad, que inciden negativamente en el cumplimiento de las metas que se fijan para mantener la calidad educativa y representan un incremento del gasto, frente a la necesidad de cubrir las vacantes mediante suplencias, implicando la duplicación y triplicación del gasto en remuneraciones.” Por último indicó que “en cuanto a la vigencia del sistema, se considera pertinente conceder al Poder Ejecutivo la potestad de definir su continuidad, de acuerdo al resultado obtenido y los objetivos propuestos en cuanto al número de cargos que se considera conveniente liberar, en beneficio del logro de los propósitos que informan la necesidad de instituirlo”.

Fuente: D Norte

Comentarios

  1. Si el trabajo docente es desgastante, generador de envejecimiento, etc., etc, me pregunto: ¿es mas desgastante el trabajo del poder judicial? puesto que los porcentajes difieren notablemente...
    o se sigue considerando la labor de los docentes como insignificante? ¿Hasta cuándo nos seguirán discriminando, denigrando públicamente?

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  2. felicitaciones por la propuest adhieroa retiros voluntarios

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  3. Cuando sale la aprobacion de esta ley???

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  4. Interesante blog.
    La propuesta es a tener muy en cuenta,pero no debería haber diferencias con los porcentajes con el poder judicial.
    Es una buena idea para proponer en Buenos Aires.
    saludos

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  5. el proyecto de retiro voluntario docente ya se aprobó ?es para la Provincia de Misiones ? me interesa mucho ya que me hallo en condiciones delicadas de salud.Me pueden brindar un teléfono para comunicarme y asesorarme.Atte.gladys Sena

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  6. Este es un Proyecto para Chaco. Pero fue vetado por el Ejecutivo.
    La Legislatura podía insistir con las dos terceras partes de votos pero al parecer no sucedió. No tengo noticias al menos.

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