“Debemos tomarnos el tiempo necesario para que sea una ley a largo plazo”, dijo Aguirre

Debate sobre la ley de Educación

El secretario general de UTrE-CTERA, Daniel Aguirre aseguró que es necesario tomarse el tiempo necesario para discutir en profundad la ley de Educación provincial pensando en una vigencia plena de 10 a 15 años, no para los próximos dos años”.
Daniel Aguirre destacó que realizan Daniel Aguirre destacó que realizan "una discusión minuciosa de cada punto"

En la segunda jornada de debate sobre la Ley de Educación provincial, según lo informado a Chaco On Line por Daniel Aguirre, están atrasados con respecto al temario, continúan con el nivel primario porque quedaron puntos pendientes en el encuentro anterior. Pero aclaró “no lo vemos como una falencia, entendemos que es producto de la discusión minuciosa de cada uno de los artículos”.

El objetivo del UTrE-CTERA es “que más allá de la decisión política de tener en el 2011 la ley, tenemos que darnos todo el tiempo necesario para discutir lo que haga falta en cada una de las cuestiones que despierten controversias, porque no puede estar pensada para los próximos dos años, sino pensada con una vigencia plena de por lo menos 10 o 15 años” expresó Aguirre.

Los temas a tratar en cada uno de los niveles para el gremio de Daniel Aguirre son:
“En el nivel primario, se está pidiendo aclaraciones con respecto al criterio establecido para dividir el nivel primario en tres ciclos, de primer a tercer grado; cuarto y quinto; y sexto y séptimo. En lo que acordamos es en las características comunes que deben tener para poder establecer claramente cuales van a ser los saberes y habilidades que van a desarrollar al terminar cada ciclo”.

Nivel secundario, “acordamos en líneas generales con las propuestas surgidas en el Congreso Pedagógico, salvo objeciones en cuestiones como la carga horaria, la designación de profesores por el régimen de cargos, que si bien tiene que ver on el aspecto laboral repercute notablemente en el pedagógico, por eso el Estado tiene que tener una ley taxativa para avanzar en este tema”.

Después se refirió a las modalidades del nivel medio, “los jóvenes deben tener la posibilidad de seguir sus estudios teniendo en cuenta su vocación y a su vez una vez finalizados puedan hacer la opción de continuar los estudios superiores con una preparación adecuada o pueda insertarse en el trabajo si así lo cree necesario”.

En cuanto al nivel terciario destacó que “está pensado para la formación, tenemos que discutir sobre esta capacidad de formar a los futuros docentes pero además, se debe poner a la luz otras necesidades que tiene el Chaco, no solo trabajadores de la educación, hay otros trabajos que pueden abastecer las distintas actividades económicas de la provincia y se necesita formación”.

Fuente: Chaco on line

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