ACHABI plantea la necesidad de una mesa de trabajo en el Ministerio de Educación

Se reunió con el ministro Romero

La conducción de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios se reunió con el ministro de Educación, Francisco Romero. Plantearon la necesidad de una mesa de trabajo sobre funcionamiento del ministerio y la convocatoria para aplicar la segunda etapa de la modificación del nomenclador
El ministro de Educación, Francisco Romero recibió la semana pasada a la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios en una audiencia solicitada por la misma, a fin de tratar diversos inconvenientes del sistema bibliotecario y otros de índole salarial y administrativos.
Los dirigentes de ACHABI dijeron que hacen un balance positivo de la reunión, ya que consideran que encontraron “inmediatas respuestas a los temas planteados”, entre los cuáles mencionaron “el pedido para la conformación urgente de la mesa de trabajo sobre funcionamiento y estructura del Ministerio de Educación, donde pretenden plantear actualización del instructivo de designaciones de suplentes e interinos; el ordenamiento de bibliotecas estatales en instituciones privadas; la seguridad en las instituciones bibliotecarias; agilidad en el circuito de reclamos de antigüedad; modificatoria de valoración de licenciatura para biblioteca; concursos docentes”.
A su vez, hicieron un pedido especial sobre lo solicitado por la Cámara de Diputados al Ministerio de Educación respecto de la modificatoria de la Ley de Fondo Bibliotecario Nº 2626 a fin de que sea aplicada inmediatamente para que comiencen a llegar recursos a las bibliotecas. Sobre esto, comentaron que “el ministro Romero manifestó su total acuerdo con la modificatoria y dio indicaciones expresas a la Dirección de Gestión Educativa para responder favorablemente a la brevedad”.
Así también plantearon la actualización de las plantas funcionales de las bibliotecas; acerca de esto expresaron: “fue un reclamo reiterado ya que venimos exigiendo creaciones de cargos desde hace mucho tiempo. Debemos reconocer que se ha avanzado mucho en este tema, pero aún seguimos retrasados en cuanto a la necesidad de personal e instituciones para cubrir básicamente la demanda de la comunidad educativa de la provincia”.
Además expusieron la necesidad de revisar la creación de cargos en contextos de encierro. En tal sentido, dijeron que “al ser necesario por ajustarse a normativas nacionales, debemos preparar mejor a nuestros docentes para enfrentar las particularidades de la función”.
Recordaron que están trabajando en la actualización y adecuación de la carrera de Bibliotecarios en el Chaco. “Creemos que es preciso incorporar dicha formación para contextos de encierro en la carrera misma, para que los nuevos profesionales estén formados para atender dicha tarea”, manifestaron.
Mientras que en el plano salarial, reclamaron “la urgente convocatoria a trabajar en la aplicación de la segunda etapa de la modificación del nomenclador docente, para llevar tranquilidad a los demás escalafones”. Ante este reclamo, aseguraron que el ministro les ratificó que el pago de las deudas a los docentes (reajustes, proporcional, fondo estimulo, etc.), se regularizarán en su totalidad con el sueldo de Mayo y en los primeros días de Junio”.
Además, pidieron garantías a la aplicación del segundo tramo del nomenclador con el mes de Junio, a lo cual Romero respondió que los fondos destinados al próximo aumento del nomenclador están garantizados.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña