Sin un buen maestro, no sirven los genes para desarrollar el aprendizaje

Según estudio realizado en los Estados Unidos
En el aula. El aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen el educador, la familia, los compañeros y los recursos.
Un grupo de psicólogos norteamericanos trabajó con más de 800 gemelos y llegó a la conclusión de que “los genes de la inteligencia” pueden no desarrollarse de manera plena si a un chico con un gran potencial le toca en suerte una maestra que no sabe explotar sus posibilidades. El estudio fue publicado en el último número de la revista Science.
El trabajo con 800 gemelos, impulsado por la Universidad de Florida, permitió mostrar que, aunque un chico tenga capacidad de aprender a leer rápido, el proceso se obstaculiza si no cuenta con docentes calificados. Aquí opinan expertos locales.
La directora de la investigación, Jeannette Taylor, de la Universidad de Florida, dijo que “los genes son importantes para explicar las diferencias que se dan en cuestiones como la lectura y la comprensión de textos”. Sin embargo, la habilidad de leer “está influida por el medio ambiente” social, señaló.
“La importancia de la calidad de los docentes a la hora de obtener todo el potencial de sus alumnos es un hecho que se ha investigado muy poco”, agregó Taylor. “Habitualmente se habla mucho sobre los recursos que tiene disponibles una escuela, en comparación con otras que no tienen posibilidad de brindarles a sus alumnos determinadas comodidades”.
Los profesores no son los únicos que tienen relación con el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, aclararon las fuentes. También influyen la familia, el grupo de estudios y los recursos de que disponen dentro del aula, entre otros factores clave.
En el trabajo “La calidad de los profesores modera los efectos genéticos en la lectura precoz” participaron 280 hermanos gemelos idénticos (que comparten el 100% de sus genes) y 526 dicigóticos (50% de los genes), que cursaban el primero y el segundo grado y a quienes se les realizó un examen de su habilidad para leer.
Para comprobar la “calidad del profesorado”, se evaluaron los exámenes que realizaron al inicio y al final del curso. “Si al final de curso los resultados de la evaluación de la lectura mostraban que la media de la clase obtuvo mejores notas que al inicio, pensamos que debía atribuirse a que el maestro era de alta calidad. Y, al contrario, asumimos que las clases con peores calificaciones a lo largo del año tenían un mal profesor”, explicó Taylor. [leer más]

Comentarios

  1. uyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!! QUÉ COMPROMISO COMPAÑEROS DOCENTES!!!! HAGAMOS LO MEJOR QUE PODAMOS, SON NUESTRO FUTURO, NUESTROS HIJOS, NIETOS... EL FUTURO NUESTRO Y DE ELLOS. UN ABRAZO A TODOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación