Sáenz Peña, con optimismo y empuje, celebra hoy 98 años de su fundación

Con la esperanza de imponerse como la progresista ciudad del interior chaqueño, y con un abanico de posibilidades que no deben perderse y para lo cual se requerirá del compromiso de todos los sectores de la comunidad, Sáenz Peña levanta las banderas del progreso y del desarrollo, al celebrar los 98 años de su fundación.

Expresiones de fe, compromiso y profunda convicción surgen de boca de quienes entienden que se debe trabajar por el bien común, en forma unida y solidaria, camino a los 100 años de la ciudad. SAENZ PEÑA (Agencia) - Presidencia Roque Sáenz Peña, la Ciudad Termal, cumple hoy 98 años de su fundación. Para celebrarlo se han programado infinidad de actividades que comenzaron ya el viernes ultimo y anoche continuaban con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gerardo Cipolini. Actos, espectáculos artísticos, anuncios, y la lista continúa. Sáenz Peña se levanta hoy de una manera diferente. Es que todo es distinto. Y las voces de los que día a día suman con su esfuerzo el resurgimiento de esta ciudad -que fue el ícono del Chaco productivo décadas atrás- intentan recuperar el espíritu de esas épocas doradas. Del Chaco Adentro que hizo el oro blanco, que movilizó toda una economía desplazando la irracional explotación de nuestros bosques de la época de La Forestal, hasta las luchas actuales que llevaron a tener una autovía -aunque aún no está concluida en su totalidad- que puede salvar la vida de tantas personas; del acueducto, del gasoducto, Sáenz Peña se muestra con fe ante la adversidad. “Hemos superado inundaciones, tornados, sequías, los saenzpeñenses o quienes aquí vivimos se ve que somos fuertes, que tenemos un alto espíritu de lucha”, decía Mafalda Argentina Peretto, una mujer que ha dedicado veinte de sus setenta años a enseñar a leer y a escribir a los aborígenes del barrio Nam Quom. Un centro estratégico La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Capital Nacional del Algodón, fue fundada el 1º de marzo de 1912. Tiene una extensión de 1.500 km2 y unos 100.000 habitantes. Se halla estratégicamente ubicada en el centro de la provincia del Chaco y es cabecera del Departamento Comandante Fernández. Sobre el eje del Mercosur, la ruta 16 nos lleva por Santiago del Estero, Salta y Jujuy hacia Bolivia, Perú y Chile al oeste; por el este, a Corrientes, Misiones, Brasil y puertos del Atlántico. La ruta 95, hacia el norte, comunica a Sáenz Peña con Formosa y Paraguay mientras que al sur es el eje longitudinal directo al centro y del país. En en rubro turismo cuenta con las ya recuperadas aguas termales, consideradas las de mejores propiedades medicinales del país, y se complementa con el Hotel Gualok, que en lengua toba significa algodón. Además posee el Parque Zoológico, la Reserva Ecológica y la Estación de Recuperación y Preservación de Especies en vías de extinción, una de los cinco que existen en la Argentina. Hay también una importante reserva aborigen que con sus artesanías deslumbra a los turistas. Y también funciona una estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Fuente: d Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio