Por los conflictos docentes, aún no empiezan las clases en tres provincias

SAN LUIS, TIERRA DEL FUEGO Y JUJUY, A TRES SEMANAS DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO

A tres semanas del comienzo del ciclo lectivo, los alumnos de San Luis, Tierra del Fuego y Jujuy todavía no pisaron las aulas. Los conflictos docentes en estas tres provincias siguen sin solución y hoy tampoco comenzarán las actividades. Además, esta semana habrá nuevos paros en Santa Fe, Neuquén y Chaco.

El paro convocado por los cinco gremios docentes de San Luis cumplió su primera semana con altos porcentajes de ausentismo. Los docentes continuarán su plan de lucha desde hoy hasta que el gobierno aumente el sueldo básico (está en $ 715). Asimismo los maestros piden que se les paguen los dobles turnos que muchos docentes tienen y que no se reconocen. El viernes, unos 8 mil docentes se movilizaron hasta la casa de gobierno para dar una fuerte señal de lucha. En cuanto a la situación en Tierra del Fuego, el secretario general de SUTEF, Raúl Arce, explicó a Clarín que "seguimos de paro en forma indefinida, aunque la evaluación se realiza día a día. Nuestro principal reclamo es que el básico, que está en $ 767, llegue a $ 1.300".

También se extendió hasta el miércoles el paro que realizan los maestros de Jujuy por reclamos salariales. Los docentes, informó DyN, exigen sumar $ 250 al básico y el incremento de 40% de la hora cátedra, mientras el gobierno insiste en que carece de recursos para superar su propuesta de $ 100 en blanco y $ 100 extra.

Por otra parte, los conflictos docentes también alcanzarán esta semana a otras tres provincias en las que ya se había iniciado el ciclo lectivo. Los docentes públicos santafesinos nucleados en Amsafe volverán a parar por 72 horas entre miércoles y viernes. Así, en el primer mes del ciclo lectivo los alumnos contarán sólo con 14 días de clases. Por su parte, los privados de Sadop amenazaron con sumarse al paro de los públicos "ante la sordera del gobierno". "El 7% es un insulto, una invitación al conflicto", destacaron.

Los docentes neuquinos iniciarán esta semana un nuevo paro de 48 horas (martes y miércoles) en reclamo de un incremento salarial. Con éste suman cinco los días de paro desde el inicio del ciclo lectivo, el 22 de febrero. Mientras que para el gremio el nivel de acatamiento supera el 90%, el gobierno dice que sólo adhirió la mitad de los docentes. En Chaco, en tanto, los gremios ATECH y SITECH Federación convocaron el último viernes a un nuevo paro por 48 horas (para 25 y 26 de marzo), tercera medida de estos sindicatos.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?