Nuevo secundario: se espera que más chicos terminen el ciclo

se volvió al viejo sistema
Se ha establecido el plazo de dos años para evaluar los cambios. La Nación y la Provincia trabajaron en la implementación y los objetivos por lograr.
Las carteras de Educación de la Nación y las provincias pretenden sentar las bases para una nueva escuela secundaria, en un plazo de dos años. Se han puesto de acuerdo para ir ejecutando en etapas progresivas el nuevo sistema, o, mejor dicho, el viejo sistema de escuela secundaria, ya que hay recordar, que se eliminó el sistema de EGB y Polimodal, y se estableció seis años de primaria y seis de secundaria. Se espera con estos cambios, favorecer la inclusión y permanencia de los adolescentes en el sistema educativo. El viernes, representantes correntinos mantuvieron una reunión con sus pares nacionales, encabezados por el director nacional de Educación Secundaria, Guillermo Golzman. El objetivo de los cambios en este año es la decisión de volver al viejo sistema. Fue tomada para alcanzar la unificación de la escuela secundaria, dejando atrás los compartimentos estancos de EGB3 y Polimodal. Además, se busca avanzar y comenzar a trabajar sobre la cantidad mínima de horas, en otorgar un mayor número de becas para la inclusión de los niños y jóvenes al sistema. En el transcurso de los próximos meses se irá evaluando el rendimiento de la nueva escuela secundaria.

El funcionario nacional destacó el trabajo realizado por el equipo de Educación de la Provincia, y expresó: “Corrientes realizó un muy buen trabajo en lograr la permanencia de los alumnos hasta el 9º año en el aula; ahora la meta es que nuestros chicos finalicen la secundaria”. Los funcionarios del Ministerio de Educación y sus pares nacionales se reunieron en la Sala de Situación de la sede central del organismo provincial. Además, de Gozman, estuvieron presentes la directora de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación de la Nación, Zulma Alarcón, y los representantes de las áreas de la enseñanza secundaria de la provincia de Corrientes, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo, y la directora general del Nivel Secundario, Silvia Dostal

Nueva escolaridad La ley de Educación Nacional Nº 26.206 define a la educación secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración. Cada jurisdicción tiene la opción de ubicar el séptimo año de estudios en uno u otro nivel, resultando equivalente ya sea que esté ubicado en el nivel primario o en el nivel secundario.

En función de la localización del séptimo año, la duración de la escolaridad secundaria tendrá de cinco o seis años. En el caso de la modalidad técnica, los planes de estudios podrán tener un año más de duración. Por otra parte, la nueva Asignación Universal por Hijo impone la obligatoriedad de que los chicos asistan a clases.

Fuente: La República

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"