Paritarias docentes: acordaron los nacionales, pero no está garantizado el comienzo de las clases

Los cinco gremios nacionales y el Gobierno acordaron un aumento del 23,4% en dos veces. Pero ahora deben discutir las provincias. Macri ya dijo que no lo puede pagar y Binner había ofrecido un incremento del 7%.
Si bien el gobierno nacional llegó a un acuerdo salarial esta tarde con los cinco gremios docentes con representación en todo el país, el normal inicio del ciclo lectivo aún no está garantizado. Ahora serán las provincias las que deberán discutir este aumento, y muchas de ellas ya adelantaron que no podrán hacer frente a este incremento salarial.
El acuerdo firmado hoy en la paritaria nacional establece un incremento en dos tramos para 2010. El sueldo inicial de los maestros arrancará en 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio. De este modo, el aumento llegará al 23,4 por ciento. Los gremios reclamaban un 27,5 por ciento. El secretario General de UDA Sergio Romero afirmó a la agencia DyN que "hemos obtenido lo posible, hay que seguir trabajando en un futuro para seguir mejorando el salario docente". Reconoció la "actitud del ministro de Educación Alberto Sileoni que se puso al frente de la negociación y nos permitió llegar a este final positivo".
La reunión paritaria sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia además de su titular Carlos Tomada y se espera que el anuncio también sea ratificado por la presidenta Cristina Fernández a las 18 en el acto de presentación de la reforma de la escuela media. Ahora llega el turno para que las paritarias provinciales. Ya se sabe que el gobierno porteño de Mauricio Macri no accederá a este monto. Mientras que el de la provincia de Santa Fé ofreció hoy a los dirigentes docentes un aumento de solo el 7 por ciento. Los gremios de esa provincia estimaron que es muy probable que se inicie un conflicto.

Fuente: Clarín

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta