Entre Ríos. La transformación será gradual y demandará más docentes en el aula. La nueva Secundaria abarcará este año a 35 escuelas muestrales

El resto podrá acogerse en 2011; Tendrá seis años, más horas cátedra y nuevos contenidos curriculares.
Declaraciones de Marcela Manción, coordinadora de la comisión para la transformación curricular de la escuela Secundaria en Entre Ríos - RADIO LA VOZ -
La presidenta Cristina Kirchner lanzó el miércoles en la Casa Rosada el nuevo plan de mejoras en la escuela Secundaria, para el cual, señaló, el gobierno nacional invertirá 2.132,7 millones de pesos en 2010 para reformas de las condiciones materiales, edilicias, tecnológicas, pedagógicas, institucionales y en nuevos planes curriculares.

La nueva escuela Secundaria en Entre Ríos empezará este año, pero sólo sobre 35 escuelas que optaron por readecuar sus proyectos. Las autoridades oficiales precisaron que en función de lo que ocurra con estos establecimientos, se trabajará para que en 2011 más escuelas se sumen al proyecto.Marcela Manción es coordinadora de la comisión para la transformación curricular de la escuela Secundaria en Entre Ríos. Dio algunas características que tendrá este proyecto que ya se inicia. La nueva escuela tendrá seis años como hasta ahora, pero cambiarán los contenidos. Los chicos tendrán más materias y más horas de clase.El proyecto propone terminar con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país, y sobre todo paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, calidad dispar, desactualización de contenidos y un estado que los especialistas llaman pérdida del sentido de esa escuela para los alumnos. Entre otros puntos Manción destacó que permitirá el traslado de los alumnos entre una escuela y otra con mayor facilidad porque los contenidos serán iguales. Actualmente hay 115 polimodales y todos tienen contenidos distintos, acotó.Contenidos. El Gobierno resolvió dejar atrás el Polimodal y volver al título de bachiller y de técnico. En cuanto a los contenidos, la mayor novedad radicó en que se extenderá a todos los años del secundario la enseñanza de las materias de Lengua, Matemáticas, Geografía, Lengua y Literatura, Historia e idiomas extranjeros. Además, se incorporarán nuevos espacios formativos, tales como Formación Ética, Filosofía, Psicología. Los alumnos tendrán entre 10 y 13 materias por año. Actualmente en el Polimodal variaban entre 9 y 14, según el año que cursaran. “Será una oportunidad laboral para los docentes también, que tendrán que estar al frente de estas cátedras”, dijo la capacitadora. Habrá una formación general de los contenidos en todas las escuelas. Recordó que los colegios muestrales serán dados a conocer a través de una lista en los próximos días. Los docentes conocen desde el año pasado la transformación porque se capacitaron para tal fin. Los nombres de las escuelas no cambiarán porque lo que varía es el proyecto curricular.

Consultada por el régimen de evaluación dijo que será el mismo que el actual.

Los alumnos aprobarán con 6.

Nuevo régimen

• Hay 35 establecimientos de la provincia que optaron por transformar sus contenidos.

• La nueva escuela tendrá seis años de cursado.

• Lengua, Literatura Matemática, Historia, Geografía e idiomas extranjeros serán contenidos obligatorios todos los años.

• Se agregan Formación Ética, Filosofía y Psicología.

• Las 35 escuelas tendrán el mismo plan que el resto del país.

• Facilitará el traslado de los alumnos de una escuela a otra sin rendir equivalencias.

• El régimen de aprobación seguirá siendo 6.

• Los alumnos tendrán entre 10 y 13 materias por año y más horas de clases.

Fuente: La voz ,rompiendo cadenas

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo