ATECH y Sitech Federación, recibidos por diputados de la Alianza

Rosa Petrovich y Emilio Robín, secretaria general y secretario de prensa respectivamente de los gremios docentes ATECH y Sitech Federación, se reunieron con los con los legisladores aliancistas que integran la comisión de Educación y Biblioteca Legislativa. Hablaron del anteproyecto de ley presentado para modificar el nomenclador docente, de la ley de titularización masiva y del Fondo de Estímulo presentado por el Ejecutivo. La Alianza además presentará una propuesta para que el gobierno se haga cargo de la compra de útiles para los niños de bajos recursos.
La diputada Elba Altamiranda, que recibió a los sindicalistas junto a sus colegas Milar, Cristófani y Delia González, advirtió que “las propuestas del gobierno no son claras, confunden y tienden a dividir a la docencia”. Los temas analizados en la reunión fueron los mismos que están en disputa desde hace meses, sumados a la preocupación por la posibilidad de que este año el gobierno no realice compra de útiles escolares para los alumnos. “Hablan del año del aula, de calidad educativa y no compran útiles, especialmente para los más necesitados”, lamentó, y adelantó que desde su bloque le harán una propuesta al Ejecutivo para que no suspenda ese beneficio.
Tras la reunión, la titular de ATECH, Rosa Petrovich, recordó que desde su gremio y Sitech presentaron un anteproyecto para reformar el nomenclador docente y corregir las asimetrías que tiene el actual, pero integrando a la reforma a todos los docentes que no están de acuerdo con el proyecto del gobierno. Petrovich entiende que en la formulación oficial sólo se incrementa el sueldo de una franja, y los demás quedan afuera: “la reforma tiene que ser integral y de aplicación simultánea”.
En cuanto al veto del gobernador a la ley de titularización masiva, admitió que hay “situaciones especiales” que deben ser atendidas “por una ley especial”, pero lo que se hizo fue “generalizar” el alcance de esa ley especial, la 6470, lo que “traerá más perjuicios que beneficios”.
El tema que más polémica generó en la jornada de ayer, el Fondo de Estímulo presentado oficialmente por el Ejecutivo para intentar garantizar más días de clase, fue enérgicamente rechazado por Petrovich: “representa un verdadero retroceso en materia salarial, ya que durante el gobierno de la Alianza hemos logrado erradicar los montos en negro”.
Emilio Robín, dirigente de Sitech Federación, negó que haya que discutir “en el marco financiero que propone el gobierno”, y dijo que le acercaron al Ejecutivo varias propuestas, como recuperar el 15% de coparticipación que retiene la Nación al Chaco desde el año 1992, “eso serían $ 800 millones” o buscar fondos en los $ 400 millones de coparticipación del impuesto al cheque. En síntesis, “ponerse al frente de la lucha por una mejor distribución de la coparticipación a la provincia, que hoy alcanza apenas el 25 o 27 por ciento”. Estos beneficios también alcanzarían a otros sectores.
Hoy será un día agitado en la esfera del sindicalismo docente chaqueño, y mañana muchos viajarán a Entre Ríos para participar de un encuentro nacional en el que, como punto excluyente, se tratará la incorporación del incentivo docente al sueldo y la situación salarial en general. “Estamos preocupados por las definiciones lamentables en el marco de las paritarias docentes nacionales, por lo tanto este encuentro también servirá para definir medidas en conjunto”, concluyó Petrovich.

Fuente : Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles