Fracaso socioeducativo: el miedo a los chicos

Por Alejandro Castro Santander.

La “alarma” que causa el comportamiento rebelde de los adolescentes tiene antecedentes en la Antigüedad. O sea, no es nada nueva pero siempre parece que estamos peor. La violencia y su relación con las falencias familiares y educativas. La clave de luchar contra las razones profundas.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". (Pitágoras, siglo IV a. de C.) Así como hemos violentado al mundo natural y él nos responde con cambios que afectarán el futuro de todos, en el mundo social vemos cómo las antiguas violencias y aquellas que continúa generando el hombre acaban enfermando el tejido social.
Enfermos de egoísmo, intolerancia y malos tratos, los adultos hemos contagiando a muchos niños y jóvenes. No existe un grupo social que sobresalga sobre otro, pero sí distintas formas de violencia en grupos sociales diversos. Con más o menos oportunidades, no esperan disciplinadamente que el mundo adulto los autorice a participar. Buscando un lugar, cualquier lugar, están actuando ya según lo que han visto y aprendido y, desde hace algunos años, el mundo adulto comienza a tenerles miedo.[leer más]

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con Castro Santander. Ahora, cuándo nos ponemos a pensar en los chicos, juntos, la familia y la escuela. Porque las dos instituciones más importantes para el futuro de todos estamos demasiado enfrentadas.

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE!!!!!!!! Castro santander es el mismo que escribe sobre violencia escolar?

    ResponderBorrar
  3. Sí. Es él. Publiqué un post recién acerca de ese tema (incluye link para ver video de la entrevista). También en Carillas y Palabras hice post con análisis de su libro "Un corazón descuidado" (http://carillasypalabras.blogspot.com/2010/01/un-corazon-descuidadoalejandro-castro.html).
    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias