Cada año "se mueren 40 mil Sandros" en la Argentina por culpa del tabaco

"En Argentina cada año se mueren 40 mil Sandros" por enfermedades relacionadas con el cigarrillo, aseguró hoy Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud nacional.

Virgolini indicó que sólo en el humo del tabaco existen más de 4.000 sustancias, de las cuales 50 son cancerígenas, y lamentó que el tabaquismo continúe siendo en el país la principal causa de muerte evitable en hombres y mujeres en edad adulta. ‘Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16 por ciento del total de las muertes de personas mayores de 35 años se deben a enfermedades relacionadas con el cigarrillo, como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias‘, dijo el especialista. ‘Cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo, si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas‘, agregó, en declaraciones periodísticas. A modo ilustrativo, el funcionario ejemplificó que ‘si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada tres días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran‘. Para evitar que estas cifras continúen en aumento, ‘es fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo, que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores‘, añadió Virgolini. El experto señaló que hasta el momento ‘existen 10 provincias con legislación en este sentido‘ y recordó que ‘el tabaco no sólo daña la salud de las personas que fuman, sino también la de los que los rodean‘. También indicó que el humo, que contiene más de 50 sustancias que producen cáncer, ‘se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo‘. El popular cantante Sandro, que era fumador compulsivo, murió el lunes pasado en Mendoza, 45 días después de haberse sometido a un doble trasplante de corazón y pulmón debido a una grave enfermedad respiratoria.

Fuente: D Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta