UTrE: Elecciones Docentes y Apoyo al proyecto del Nomenclador

Destacan resultado muy favorable en
las elecciones del Consejo de Educación

La Junta Ejecutiva Provincial de UTRE-CTERA destacó el resultado favorable a la Lista Nº 3, a través de la cual participara del Consejo de Educación para el representante de los docentes.
Señalaron que, de acuerdo a la información preliminar brindada por los fiscales al cierre de los comicios, la lista que los representaba llevaba una ventaja de más de 500 votos sobre la segunda, con lo cual estarían en condiciones de aseverar que ingresarían los dos primeros candidatos de la lista.
“Cuando estos resultados se ratifiquen en el escrutinio definitivo que comienza el lunes, tendríamos en realidad una doble celebración debido a que, en el marco del Congreso Educativo Provincial realizado a los efectos de la elaboración del Anteproyecto de Ley de Educación, que se presentó a la Cámara de Diputados, los congresales aprobaron la restitución del carácter vinculante de este órgano de representación devolviéndole su injerencia en la definición de las políticas educativas provinciales”, expresó Daniel Aguirre, Secretario General de la entidad.
En tal sentido, señalaron que estos resultados constituyen la ratificación de que la política y la estrategia sindical, que apuesta a la construcción de propuestas concretas –nomenclador, estabilidad docente, por ejemplo- para avanzar en la resolución del conflicto educativo, tiene el aval de la mayoría de los compañeros en las escuelas.
Titularización y Nomenclador:
Con relación al tema del nomenclador, celebraron también el consenso al que se arribara en el marco de la comisión técnica correspondiente el que resultara en un Proyecto de Ley que establece dicha modificación a la vez que determina el inicio del proceso a partir del ciclo lectivo 2010. “Resultan innegables, a esta altura del debate, las inequidades salariales que existen hacia el interior del escalafón docente –señaló Daniel Aguirre-; así como también pretender que el tema del nomenclador contradice la demanda de incremento salarial; hablar de nomenclador es hablar de salario, siempre lo sostuvimos: en la medida que no se reconozca salarialmente el trabajo de algunos puestos del escalafón (no sólo en cuanto a la carga horaria sino también en cuanto a la complejidad y relevancia de la función) no podrá resolverse el conflicto salarial”.
En el mismo sentido, el Anteproyecto de Ley que garantizaría la estabilidad de miles de docentes, también surgido del consenso en el marco de la comisión que trató la implementación en la provincia de los acuerdos paritarios nacionales, constituye un avance importante para la normalización de los concursos anuales, tal como lo establece el Estatuto del Docente.
El sostenido incumplimiento de esta norma por parte del Ministerio, durante años en algunos niveles y modalidades, ha generado una situación de inestabilidad profunda en el Sistema Educativo que resulta imprescindible resolver. “Sorprende la manifestación de algunos sectores que pretenden poner en contradicción estos acuerdos paritarios con lo establecido en el Estatuto del Docente cuando saben que, precisamente, el incumplimiento de lo reglado en materia de concursos ha generado una situación que dificulta seriamente su normalización en tanto -al no haberse producido concursos anuales- muchos docentes adquirieron, en su condición de interinos, una antigüedad en el sistema que les otorga garantías constitucionales de estabilidad. Tampoco se entiende, desde la posición que plantean, el trabajo sostenido que se dieron con el Diputado Verdún, de la Alianza, para que se ratificara por ley la estabilidad de los docentes amparados en la ley 5327 –señaló Aguirre-. Nosotros, en el marco del consenso con la mayoría de los sindicatos en la comisión, hemos logrado un proyecto más abarcativo y justo, en tanto no discrimina entre docentes sin título y docentes con título, puesto que también estos compañeros cargan, debido al incumplimiento en la frecuencia de los concursos, años de antigüedad en el sistema sin haber podido lograr estabilidad y, un ejemplo muy claro en esto es el Nivel Terciario que accedió a la posibilidad de concursar, a través de una cláusula transitoria y especial, en el año 1991”.“Estamos convencidos de que hemos dado pasos históricos hacia la resolución de problemáticas profundamente vinculadas al malestar docente. Restan todavía otras cuestiones que se encuentran en proceso de análisis y debate en las comisiones técnicas, y que en el marco de los consensos que estamos construyendo, irán resolviéndose seguramente”.

Comentarios

  1. Hola.. .más que una opinion es una inquietud que tengo. soy maestra de grado y estoy en el séptimo en una esc, técnica.con licencia 322 en el cargo de maestra de grado titular y con 20 horas catebras interinas ... si se aplica el nuevo nomenclador..habrá alguna modificacion en mi sueldo? gracias

    ResponderBorrar
  2. No te disminuirá el sueldo ahora, pero creo que como están los proyectos presentados en el fututo si se afectará a la hora de otorgar aumentos salariales porue en este momento la equivalencia entre el cargo de maestro y profesor de secundario es de 15 hs cát. y proyectan llevarlo a 25 (de cumplirse eso te convendrá volver a primaria)
    Los gremios que apoyan la reforma dicen que nadie se perjudicará pero según mi análisis si, empezando por docentes del secundario
    Por ahora hay que esperar,
    Espero te sirva. Gracias por visitar mi blog!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Aurora!La verdad que esta todo tan confuso.. si bien los seprtimos vuelven a la primaria;nadie te dice cuando..y toda esta incertidumbre me produce mucha ansiedad.. ya que los proyectos que tengo se ven condicionados a que si vuelvo a la primaria... a que si me conviene quedar en el sec.con las 20 hs o volver ya al comienzo de 2010. tengo que pesarla bien pues tengo 2 hijos en la facu . y si voy a ganar mas como vos decis. me conviene volver. y no perder un año hasta que vuelvan los 7 a la prim-. vos viste que si de ganar más se trata no hay que pensarla mucho. estuve 21 años en la prim. y hace 5 en la sec. gracias nuevamente. soy de villa angela

    ResponderBorrar
  4. Cristina Borchichi4/1/10, 8:14 p.m.

    Una verdadera reforma del escalafón sobre la supuesta base de igual tarea, igual remuneración, y que convenga a todos sería: sueldo equivalente a la cantidad de horas cátedra trabajadas, con el monto asignado al nivel terciario; y los terciarios con la posibilidad de tener hasta 30 horas, (sacando las mentirosas horas indivisibles de Matemáticas y Lengua) y SAN SE ACABÓ.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta