Carta Abierta Contra la Violencia hacia las Mujeres

25 de noviembre Día Internacional de la NO violencia contra la Mujeres

Este 25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres queremos poner en conocimiento que desde el colectivo de Mujeres del Programa Juana Azurduy y del Bloque de Libres del Sur hemos presentado el Proyecto de Ley que Propone la Creación del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia del Chaco; Este proyecto, presentado el 4 de Noviembre de 2009 pretende sumar para que desde la ciudadanía, funcionarios/as e instituciones y toda la comunidad en general tomemos el compromiso de profundizar el debate sobre la violencia de género, enmarcado en el Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer.

Esta herramienta será un aporte que, esperamos, pueda ser apropiado por los varones y las mujeres de nuestra región, independientemente de las diferencias partidarias y sociales, para poder avanzar en revertir la situación de desigualdades y de violencia.
El Consejo Provincial de las Mujeres permitirá:
Facilitar a mujeres y niñas el acceso al servicio de Justicia y brindar asesoramiento legal y asistencia integral a mujeres en situación de riesgo.
Crear Equipos Interdisciplinarios en el área metropolitana e interior de la Provincia para que lleven a cabo la asistencia, asesoramiento, contención y acompañamiento directo e inmediato a Mujeres en situación de violencia.
Observar y hacer cumplir en forma efectiva , en el ámbito de la Provincia del Chaco, la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ”- de rango constitucional ;la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer o ”Convención de Belem Do Pará” ; los “Lineamientos de Beijing-Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing-“ ; la Ley Nacional Nº 26485 “De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,” y demás tratados internacionales.
El Consejo Provincial de las Mujeres será una Entidad Autárquica, con la finalidad de promover e implementar políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política , sexual y cultural entre los géneros
Es violencia contra la mujer “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención Belén do Para).
En este sentido analizando la realidad de nuestro país y particularmente de nuestra provincia podemos decir que, aunque el Estado ha tomado compromisos internacionales y cuenta con Leyes Nacionales y Provinciales, los diferentes tipos de prácticas discriminatorias y violentas hacia las mujeres aún persisten.

* En nuestro país el 42% de las Mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas.

* En Nuestra provincia se realizan 21000 partos por año
* El 25% son madres de 18 años (edad promedio)
* Del 3% al 5% son madres de 9 y 14 años
* El 75% de las víctimas de explotación y abuso sexual infantil son niñas y adolescentes
Pero también es violencia contra las mujeres:

* Cuando la exclusión del hogar del agresor tarda meses o años.
* Cuando sectores conservadores de la sociedad y la política nos impiden conocer nuestros derechos y las leyes que nos amparan.
* Cuando nos niegan el acceso a la información sobre nuestros derechos
* Cuando se nos niega el acceso a anticonceptivos en forma gratuita, para decidir si queremos o no ser madres, y poder gozar de una sexualidad libre.
* Cuando nos niegan la posibilidad de acceder a una ligadura de trompas.
* Cuando 27000 mujeres por año egresan del sistema de salud para tratarse por abortos clandestinos, y se estima que mueren en nuestro país 700 mujeres al año por esta causa.
* Cuando somos las mujeres, aunque representemos más del 50% de la población quienes enfrentamos serios obstáculos para ser incluidas en el mundo del trabajo.
* Cuando las mujeres percibimos menor salario por igual trabajo en relación del percibido por los varones.
* Cuando desde el año 2007 más de 620 mujeres y niñas de nuestro país fueron desaparecidas por las redes de trata de personas.
* Cuando se nos niega la igualdad de oportunidades para acceder a lugares de decisión en el ámbito público, como son organizaciones políticas, sociales, sindicales, allí también se ejerce violencia.
Creemos profundamente en la necesidad de sumar esfuerzos para trabajar contra la violencia de género, es por esto que convocamos a comprometerse en esta tarea a las mujeres y varones de diferentes ámbitos sociales, institucionales y políticos, que estén convencidos que revertir esta situación fortalecerá la construcción de una provincia libre, justa, renovada, democrática y con igualdad de oportunidades para todos y todas.


Nancy Sotelo
Programa Juana Azurduy
Provincia del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles