Amplias y variadas actividades en el Complejo Cultural Centro Chaqueño

Con la presencia de Gladys Gómez, coordinadora de Areas Artísticas y Promoción del Instituto Provincial de Cultura, Walter Chamarro, coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Daniel Alba, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Chaco Austral, el director de la Regional Educativa V Carlos Pereyra y los responsables del Complejo Cultural de esta ciudad Carlos Canto, Ramón Acosta y Mónica Glamuzina, en Conferencia de Prensa dieron a conocer una amplia agenda cultural que se cumplirá a partir de este fin de semana.
Carlos Canto realizó una pormenorizada explicación de lo que será la agenda cultural que podrá ser disfrutada por todos los saenzpeñenses, señalando que arranca este fin de semana con la realización el viernes del Festival Interamericano de Danza organizado por al CIAD a partir de las 17 y hasta las 23. Continua el sábado 8 a partir de las 21 concierto de los Coros Polifónicos de la Resistencia y la Universidad del Chaco Austral en una noche de gala y de fiesta. El domingo 09 de agosto continua la segunda parte del Festival Interamericano de Danza con otros estilos a partir de las 9 y hasta las 23 horas.
La semana siguiente se va a habilitar una muestra a cargo de la Dirección de Artesanías una muestra del Grupo Sumarte con distintas obras plásticas.
La agenda continua el día miércoles 12 con una charla de folklore oral en dos turnos sobe Mitos y leyendas por Ramón Farías.
Para el 22 de agosto se está preparando la presentación en escenario mayo del “Chango” Spasiuk.

Otras actividades
Por su parte Gladys Gómez anunció el inicio el próximo 11 de agosto del programa “La Música de Todos”. Se trata de un programa nacional con ejecución provincial que está coordinando Susana Peper, donde en distintas escuelas de Sáenz Peña se van a realizar distintos talleres que culminaran con la organización de un festival. “En estos talleres se van a trabajar con chicos de 5to grado de esas escuelas, talleres de historia, costumbres populares, mitos, leyendas y todo lo que hace a la conformación de nuestra provincia y su cultura”, comenzó explicando Gladys Gómez.
Cabe señalar que este seminario que se dicta en cada una de las escuelas dura una semana, de lunes a jueves o de martes a viernes y el último día se realiza un festival del cual participan toda la escuela.
La coordinadora de Áreas Artísticas y Promociones del Instituto de Cultura, destaco el trabajo que el equipo de artistas de la ciudad está realizando. Señaló en este sentido que los mismos están trabajando desde hace varios meses y han realizado la capacitación técnica como artística como poder llevar un producto de calidad a cada una de las escuelas.
Por otro lado recordó que “se está trabajando en un seminario de los que hay muy pocos en el país, se trata de un seminario para la formación en oficios teatrales que lo estamos haciendo a través de la Universidad del Chaco Austral”, dijo Gómez. Este seminario va a comenzar en el mes de septiembre, y se contará con la participación de profesores de provincias vecinas y también de Buenos Aires.
“Esta llegada a Sáenz Peña con todo este equipo de trabajo y de programas está significando, que como lo afirma permanentemente el profesor Romero, la cultura es un derecho al cual tenemos que acceder todos los ciudadanos, seamos de donde seamos y estemos donde estemos. De esta manera también estamos aportando para que se concrete este derecho a la cultura que tenemos todos los chaqueños”, señaló la coordinadora de arreas artísticas.
Daniel Alba, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Chaco Austral dijo que en el marco del convenio que como universidad se tiene firmado con el Instituto Provincial de Cultura, “estamos ajustando los detalles para a partir del mes de septiembre comenzar con el seminario de Oficios Teatrales, lo cual va a permitir a los distintos componentes, los distintos empelados de los complejos culturales asistir a una capacitación que es inédita en el país. Para nosotros es un orgullo poder brindar el espacio para que se capacite la gente no solo de los complejos culturales, sino también de las distintas salas privadas que existen en la provincia que son muchas. Por otro lado dijo Alba que “si esta experiencia con el seminario resulta positiva como creo que va a ser tenemos también proyectado para el año 2010 realizar una tecnicatura en oficios teatrales la cual constara de tres años, estamos aún en la diagramación en conjunto con la gente del instituto de cultura. Así que la Universidad está realmente comprometida con el Instituto de Cultura no solamente en estas actividades académicas sino en las actividades de extensión como es en Sáenz Peña donde nuestros alumnos pueden llevar las distintas actividades culturales a las distintas escuelas de Sáenz Peña como también a los distintos barrios. [Leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta