ATECH en reunión con diputados subrayó proyectos de su autora, prioritarios de tratamiento y aprobación

La A.T.E.CH., encabezada por su secretaria General Rosa Petrovich, junto a sus secretarios adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez, en virtud de una audiencia solicitada por la entidad a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia para exponer respecto de proyectos de su autoría, todos tendientes a garantizar la estabilidad laboral y demás derechos sociales y previsionales de los docentes de los distintos niveles del sistema educativo, como “la defensa irrestricta desde siempre de la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria”, ha sido recibida el viernes último, por la Comisión de Educación de este Poder -de manera virtual-, encabezada por su presidente, Gladys Cristaldo, y por videoconferencia los diputados Carina Batalla, Livio Gutiérrez, Alicia Azula, Teresa Cubells, María Elena Vargas, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole y Débora Cardozo.

En primer lugar, la A.T.E.CH. planteó a los legisladores, destacándose la también la presencia de legisladores que no integran la Comisión inclusive en esta reunión, “la necesidad de tratar de manera prioritaria los siguientes proyectos de autoría de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco: el proyecto 474/20, con las incorporaciones propuestas oportunamente por el Gremio; el Proyecto 532/20; el Proyecto de Ley 1110/20, el Proyecto de Ley 1111/20; como el anteproyecto que lleva el número 1245/15, ratificando desde ya todas las demás iniciativas de A.T.E.CH. en poder de la Legislatura”.
El gremio se ha explayado en los fundamentos del por qué de la prioridad de tratamiento, incorporación de los aportes originales de la entidad y avance del Proyecto 474/20, de ampliación de los alcances de la ley ex 7616/15, hoy N° 2335, (impulsada por A.T.E.CH. entonces también), para el nivel secundario, “con el objetivo de que por ejemplo, a los colegas interinos, el resguardo que nos ocupa, los abarque en los mismos términos de la ley para los titulares, y no solamente hasta el próximo concurso, inclusive a docentes suplentes con determinados requisitos; que quede claro en la ampliatoria requerida que, los docentes en espacios focalizados son considerados frente a alumnos a los fines jubilatorios (tal se establecía en la propuesta original del gremio)”, expresaron.

Sobre el Proyecto 532/20 -de resguardo de la estabilidad laboral y de los demás derechos para los docentes de todos los Institutos de Nivel Terciario de nuestra Provincia, iniciativa ingresada por A.T.E.CH. en abril del año 2015 a la Legislatura, que fuera tomada en años anteriores por legisladores del Justicialismo, hoy por la bancada del radicalismo, “cobra imperiosa necesidad, de ser tratado y sancionado como ley, frente al pretendido avance del Gobierno a través de la cartera educativa de llevar adelante la transformación del Nivel Superior en el Chaco, transformación que de no contarse con la ley impulsada y propuesta por A.T.E.CH., sabido es que muchos docentes de los Institutos de este nivel, perderían su fuente de trabajo. Ha subrayado A.T.E.CH. a los señores diputados que, el reclamo es concreto, el dictado de la ley de manera previa a todo debate y discusión por la transformación del Nivel Terciario”. Añadieron que “el gremio ha hecho hincapié en los fundamentos de su proyecto que hoy lleva el N° 532/20, remarcando que, en caso de tratarse de una titularización automática, llegado el momento, los docentes que quedaran en disponibilidad quedarían supeditados al artículo 21 de la ley del Estatuto del Docente, lo que representa una estabilidad relativa, habida cuenta de que el docente en disponibilidad claramente tiene un año de plazo para reubicarse con el 100% de sus haberes, y medio año más con el 50 %, y de no lograr reubicarse queda fuera del sistema. La propuesta de A.T.E.CH. a través del Proyecto 532/20 es claro: la estabilidad laboral de todos los colegas de los Institutos Terciarios del Chaco, hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento”.

“El Proyecto 1110/20 tomado por la bancada radical, es la propuesta de A.T.E.CH. para el dictado de una ley que incorpore a la del Estatuto del Docente (en su artículo 347) una licencia especial para los colegas mayores de 60 años y/o con comorbilidades que en caso de restablecerse las clases de manera presencial corren serios riesgos de contagio del virus del COVID-19, lo que podría comprometer seriamente su salud, propiciando que, frente al sistema bi-modal que se viene pensando desde el Estado establecer, estos colegas puedan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje desde sus hogares de manera remota, y coordinada con el colega que se designará para que lo haga en el carácter presencial desde la escuela. Claramente, para todo el período que abarque de cuidados extremos, hoy bajo el sistema DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), y hasta tanto se supere esta situación de crisis sanitaria atravesada por la pandemia mundial citada anteriormente”, expresaron desde el sindicato.
Fuente: Diario Chaco

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