Semana clave para salarios públicos y la relación Gobierno-sindicatos

DÍAS DE DEFINICIONES

Todas las miradas están puestas en las próximas jornadas: docentes esperan cobrar el aumento de 11,3% comprometido por el Ejecutivo, mientras que los estatales serán recibidos por Capitanich; de eso dependen eventuales medidas de fuerza.

Gran parte de la marcha de todo este año a nivel salarios públicos dependerá, en un elevado porcentaje, de cómo finalice esta semana.
Es que hoy comienza una serie de jornadas clave para el futuro de la relación entre el gobierno provincial y los principales sindicatos de la órbita estatal.
Es más, los resultados que arrojen las reuniones que se producirán hasta el viernes marcarán un eventual endurecimiento gremial con sus consecuentes medidas de fuerza.
En el Ejecutivo dividieron la estrategia en dos: por un lado docentes; por el otro la gran masa que implica la administración pública.
Ese abordaje podría dar buenos dividendos o convertirse en un verdadero dolor de cabeza para un Gobierno que comienza a afrontar desafíos políticos en diversos planos.
En lo que respecta a los maestros, el día clave es mañana: los sindicatos esperan que los trabajadores cobren -tal como recontra confirmó el Ejecutivo- el pago de la cláusula gatillo correspondiente a los últimos tres meses de 2019. Ese compromiso implica un incremento salarial no menor para los tiempos que corren: un 11,3%.
Sin embargo, desde el Frente Gremial Docente tomaron distancia en la última semana y anticiparon paros en caso de no concretarse el anuncio y, más aún, si el gobierno provincial no fija esta misma semana la pauta salarial para -al menos- el primer semestre.
Los sindicatos temen por un rebrote inflacionario que vuelva a dejarlos a merced de la suba de precios y el costo de vida, por lo que buscarán asegurarse una «buena» suba hasta junio. El segundo semestre, consideran, es otro cantar.
Por el lado de los empleados públicos de la administración central la cosa viene complicada, aunque el Ejecutivo tiene la llave para destrabar eventuales conflictos.
Por el momento es una incógnita el ofrecimiento que hará el gobernador Jorge Capitanich en la reunión prevista para hoy, a las 19, en el salón Obligado (ver Contratapa).
En el último contacto con funcionarios provinciales, el secretario general de UPCP, José Niz, había pedido un aumento salarial del orden del 50% para el primer semestre.
Demás está decir que casi no hubo respuesta por parte de los dos ministros que oyeron la cifra.
El diálogo continúa entre el Gobierno y el sindicato estatal más populoso, pero está claro que la gente de Niz deberá bajar olímpicamente sus pretensiones.
Voces cercanas al gobernador dejaron trascender en las últimas jornadas que la intención oficial es arrancar con un planteo del 16% de mejora para este primer semestre.
Pero la estrategia incluye -como viene adelantando el gobierno nacional- la implementación de sumas fijas que se irán adicionando al salario.
El gremio viene de dos paros en las últimas dos semanas: uno de 48 horas y, el segundo, de 72. Estos dos feriados contribuyeron a poner paños fríos, más teniendo en cuenta la convocatoria al diálogo de mañana.
Las cartas están echadas, una vez más, y tanto docentes como estatales públicos marcarán el tiempo en lo que hace a la actividad sindical en la provincia.

Atech continúa lanzando advertencias

Atech, el gremio docente que conduce Rosa Petrovich, se reunió ayer en Presidencia Roque Sáenz Peña, desde donde su dirigencia volvió a lanzar advertencias al gobierno respecto a un no-inicio de las clases.
«Antes del 2 de marzo debe definirse la pauta para 2020 con cláusula gatillo», apercibió Petrovich, quien ya se había manifestado en esa sintonía dos días atrás tras una asamblea de urgencia que encabezó en Resistencia.
«La pauta salarial además de contener un piso que cubra la inflación perfilada para el año en curso, deberá contener indefectiblemente la herramienta de la cláusula gatillo, ratificando el apoyo pleno a la posición del gremio de rechazo a los montos en negro o cifras no remunerativas y no bonificables», sostuvo.
«Esta definición debe darse antes del 2 de marzo y es un factor determinante para que las clases se inicien o no en el Chaco», culminó.


Fuente: LaVoz del Chaco

Comentarios

  1. No acepten sumas en negro, piensen en los colegas jubilados. Ellos no perciben ni el incentivo ni ningún monto en negro.

    ResponderBorrar
  2. «La pauta salarial además de contener un piso que cubra la inflación perfilada para el año en curso, deberá contener indefectiblemente la herramienta de la cláusula gatillo, ratificando el apoyo pleno a la posición del gremio de rechazo a los montos en negro o cifras no remunerativas y no bonificables», sostuvo.
    SERÁ??????????????????????????????????????????????

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias