No hubo acuerdo y fracaso la reunión entre gobierno y UPCP

Hubo un planteo de esquema de aumento escalonado en el refrigerio, que fue rechazado. El próximo encuentro se dará recién el viernes 6 de marzo para la mesa paritaria.

No hubo acuerdo. UPCP a través de Niz se mantienen en su postura, mientras que el ministro Chapo expuso la propuesta del gobierno. Este miércoles, habrá asamblea para ratificar la continuidad de las medidas de fuerza.

Este martes por la tarde, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, fracasó la reunión  promovida por el gobierno provincial con la UPCP y ahora el gremio mayoritario de la administración pública analizará en la jornada, en el marco de una asamblea de delegados, ratificar las medidas de fuerza y extender el feriado largo de carnaval. El gobierno planteó un esquema de aumento en el refrigerio arrancando en febrero, pero fue totalmente rechazado de plano.

Poco después de las 19, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo recibió en el cuarto piso de Casa de Gobierno al secretario general de UPCP, José Niz y los integrantes de la comisión directiva para avanzar en los aspectos pendientes de resolución. Precisamente, en la previa, el propio Chapo había señalado que “necesitamos buscar la manera de solucionar la situación, así no llegamos a tener un nuevo paro que genera innumerables inconvenientes en toda la población".

"Respetamos el derecho a reclamar del sector sindical, pero también hacemos todo lo necesario para garantizar el normal desenvolvimiento de las prestaciones que brinda el Estado” agregó el funcionario.
Sin embargo, el desarrollo de la reunión se mantuvo sin variantes respecto a las posturas expuestas por José Niz, siempre respetando los alcances del petitorio de UPCP, en donde sobresalen la posibilidad del desembolso de 110 millones de pesos mensuales en concepto de refrigerio, un incremento salarial del 50 por ciento y el dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la planta permanente del Estado Provincial.

Esta situación confronta con la postura del gobierno, ya que públicamente la nueva administración indicó que el pase a planta masivo de agentes durante los últimos meses de 2019, sin previsión presupuestaria ni de cargos, afectó seriamente la caja provincial generando inconvenientes financieros. Se trata de 4963 nuevos agentes, de las cuales 2281 no acreditaron vínculo previo con el Estado.

Ante la imposibilidad de avances, y la explicación del ministro Chapo de que el Poder Ejecutivo sigue evaluando las posibilidades financieras de la provincia, atentos a la pauta salarial de la Nación, la dirigencia dio por fracasada la reunión, adelantando que en la jornada, se realizara una asamblea de delegados en donde se determinar las pautas a seguir frente a esta situación. No se descarta que regresen las medidas de fuerza para los próximos días.

Finalmente, el ministro político de Jorge Capitanich adelantó que recién el próximo viernes 6 de marzo volverá a encontrarse con la UPCP, ya en el marco de la mesa paritaria. “Seguiremos el camino del diálogo para arribar a un consenso” concluyó.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña