Dengue: la aparición de mosquitos intensificó la prevención en Sáenz Peña

Continúan las tareas de fumigación y descacharrado. Insisten en eliminar recipientes que puedan contener agua, ya que ayuda a reducir la población del vector.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Ante la aparición de mosquitos en la ciudad, se activaron las alarmas por la posible propagación de dengue en la zona. Desde el área interinstitucional se trabaja para erradicar los criaderos y solicitan a la población extremar los cuidados en los hogares.

Los trabajos de descacharrado forman parte de los operativos para erradicar los criaderos de mosquitos.

Los operativos se renovarán esta semana nuevamente en el barrio Yapeyú, donde fueron detectados los casos confirmados en la ciudad. Se hará una detección de posibles casos febriles, y también se llevará a cabo una jornada de descacharrado por la zona.

De esta manera, el operativo se concentrará esta semana en ese sector de la ciudad para continuar con las acciones preventivas de descacharrado y desmalezado de predios y espacios públicos.


Situación provincial

En la provincia, en lo que va del año hasta la fecha se notificaron 351 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 256 fueron negativos, 46 resultaron probables y 29 confirmados (13 casos pertenecieron al serotipo DEN1 y 16 casos al serotipo DEN4).

El número es todavía moderado, pero ante la epidemia que está atravesando Paraguay y Brasil, las autoridades de salud se preparan para contener los brotes que, calculan, se registrarán en las próximas tres semanas.

Por estos días las tareas de fumigación se llevan a cabo en distintos barrios de la ciudad termal.

En la ciudad termal los casos notificados siguen siendo 3 positivos, de los cuales uno de ellos fue caratulado como “autóctono”. Los autóctonos son aquellos que se contagian dentro de los límites de la provincia porque el mosquito Aedes aegypti ya está con la transmisión activa del virus dengue.

Datos que alarman

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó el fallecimiento de un hombre de 73 años por dengue tras ser internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Habitaba en Avellaneda y se trata del primer caso fatal desde 2016.

Misiones, CABA, Jujuy y La Rioja, según la información consignada en el último boletín epidemiológico, son los escenarios en los que se ha identificado circulación viral autóctona. En Buenos Aires el mayor porcentaje corresponde a individuos que durante el verano viajaron a países de la región (principalmente Paraguay, Colombia, Brasil y Bolivia) previamente a registrar los primeros síntomas.

Se alerta por ello a las provincias vecinas de las más afectadas para extremar las medidas de precaución y bloquear cualquier indicio de un nuevo brote de dengue en la región.

Y aseguran que lo peor está por venir, ya que por lo general la temporada alta comienza en octubre y noviembre, pero siempre en febrero y marzo se pone más oscuro. Hasta que no lleguen los días con temperaturas por debajo de la línea de los 18°C y de manera continua será difícil. En este momento es cuando más y mejor se debe trabajar en la prevención.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se recordó a la población en general mantener las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y temperaturas elevadas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios lindantes a los domicilios.

Entre las medidas recomendadas se encuentran revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. Efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa, renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.


Fuente: D Norte

Comentarios

  1. La verdad que las medidas de prevención no se la ve en la manera en que se la publica, ya que en el Barrio Hipólito Irigoyen brilla por su ausencia. Lo único que prolifera, es el vector de contagio y otros "seres dañinos" y que tampoco hacen nada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?